Taller regional especializado en la evaluación de la eficacia de los programas de cumplimiento de las empresas en Panamá, Colombia y Perú

Panamá, 25 de febrero de 2022. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través del proyecto “Responsabilidad Corporativa de las Empresas por delitos de Corrupción y Blanqueo de Capitales en Panamá, Colombia y Perú”, realizó el taller regional especializado en la evaluación de la eficacia de los programas de cumplimiento de las empresas, durante los días 23 y 24 de febrero de 2022.
En la ceremonia de inauguración participaron Jacqueline Mortlock, Asesora de Justicia, CSSF de la Embajada Británica en Lima y Pierre Lapaque, Representante Regional de UNODC ROCOL.
Durante la primera sesión, Alma Balcázar, experta de UNODC, brindó una introducción sobre la tendencia global y el marco jurídico internacional vigente de los programas de cumplimiento.
En esta capacitación, a la que asistieron más de 200 funcionarios de Panamá, Perú y Colombia, se abordaron los siguientes temas:

  • Importancia del compliance frente a la prevención de actos de corrupción relacionados con personas jurídicas, a cargo deAna María Álzate, Directora de Cumplimiento de la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios de esta Superintendencia de Sociedades (Colombia); Flor Pinzón, Coordinadora de Proyecto "Consolidación de la Reforma Procesal Penal en Panamá de UNODC y Paolo Abad Bejarano, experto en Minería y Compliance del Perú.

 

  • Estándares mínimos en los programas de cumplimiento: diseño, implantación y eficacia, tema expuesto porAlma Balcázar, experta de UNODC (Colombia); Tanya Turner, socia fundadora de la firma TTN Compliance & Legal y Alejandro Rabanal Sobrino, superintendente adjunto de Riesgos de la Superintendencia del Mercado de Valores (Perú).

 

  • Programas de cumplimiento: un eximente o atenuante de la responsabilidad corporativa por delitos de corrupción, desarrollado por José Domingo Pérez Gómez, fiscal Provincial Titular Equipo Especial Casos Lava Jato en Perú; Alexandra Ladino Pinzón, fiscal de Finanzas Criminales (Colombia) y Ramiro Esquivel, consultor de UNODC, procesalista y ex fiscal.

 

  • Buenas prácticas en programas de cumplimiento como instrumento de prevención frente a la corrupción corporativa, expuesto porWilliam Parodi, consultor de UNODC, especialista en derecho penal económico y exfiscal (Panamá); Luís Mesia Rivera, de la División de Cumplimiento y Ética y gerente adjunto de Prevención de Delitos Empresariales (Perú) y Luz María Zea Cabrera, Oficial de Cumplimiento en Frontera Energy (Colombia).

Con el apoyo de la Embajada Británica, UNODC desarrolla este proyecto que tiene como objetivo fortalecer el diseño, la implantación y eficacia de los programas de cumplimiento como mecanismo de prevención frente a la responsabilidad corporativa por delitos de corrupción en la región.