Taller regional especializado en la negociación de acuerdos de resolución temprana en Panamá, Colombia y Perú

Panamá, 3 de febrero de 2022. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través del proyecto “Responsabilidad Corporativa de las Empresas por delitos de Corrupción y Blanqueo de Capitales en Panamá, Colombia y Perú”, realizó el Taller Regional Especializado en la Negociación de Acuerdos de Resolución Temprana, durante los días 2 y 3 de febrero de 2022.

Al acto de apertura asistieron Alison Cross, Ministra Consejera de la Embajada Británica en Panamá; Melissa M. Flynn, Directora de Programas y Operaciones de UNODC ROPAN, invitados de organismos de cooperación de los Estados Unidos de América, Irlanda y Reino Unido y los coordinadores de Proyecto: Helmut Flores (Panamá), Fabián Espejo (Colombia) y Walter Hoflich (Perú).
“Ofrecemos este taller considerando el gran reto que tienen las autoridades de la región de atender un número importante de investigaciones penales, relacionadas con la ejecución de delitos de corrupción y blanqueo de capitales cometidos  a través de complejas estructuras societarias que son utilizadas por aquellos que, por ocultar su identidad real, crean o hacen uso de las personas jurídicas como fachadas, burlando los controles preventivos y dejando a su paso una nefasta percepción de impunidad en lo que a la administración de justicia se refiere”, manifestó Melissa M. Flynn, Directora de Programas y Operaciones de UNODC ROPAN.


Los módulos de esta capacitación, a la que asistieron más de 120 funcionarios, fueron:

  1. Tipos de acuerdos contemplados en la normativa vigente, como mecanismos alternos de resolución temprana de procesos en delitos de corrupción y blanqueo de capitales, a cargo de Eduar Alirio Calderón Muñoz, Director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación; Edwin Juárez, Fiscal Superior Anticorrupción de la Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación (Panamá) y Octaviano Omar Tello Rosales, Fiscal Superior Nacional Coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios del Perú.

  2. El rol de las partes intervinientes en la negociación de acuerdos, y la participación de la persona jurídica en el proceso, cuyos expositores fueron Amanda Elena Cetina Ussa, Fiscal 43 de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos (Colombia); Ramiro Esquivel, Consultor de UNODC, procesalista y Ex-Fiscal (Panamá) y Javier Pacheco Palacios, Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción en Perú.

  3. La negociación, etapas para alcanzar un acuerdo: momento procesal para su presentación, desistimiento, firmantes, participación de la víctima en la negociación y rechazo, tema presentado por Santiago López Zuluaga, Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Societarios de la Superintendencia de Sociedades de Colombia; Adrián Hernández, Juez de Garantías (Panamá) y Juan Carlos Sánchez, juez especializado penal de Perú.

  4. Buenas prácticas en la negociación de acuerdos en delitos de corrupción y blanqueo de capitales a través de personas jurídicas, a cargo de Anilú Batista, Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción (Panamá); Antonio Arévalo Castillo, fiscal adjunto del tercer despacho de la Fiscalía supra provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios (Perú) y Jorge Andrés Carreño Corredor, Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado de la rama judicial del Poder Público (Colombia).

La figura de la negociación de acuerdos de resolución temprana viene a favorecer el principio de economía procesal hasta el descubrimiento de la verdad de forma más oportuna y permite una pronta resolución de las causas tanto administrativas como penales, toda vez que se evita pasar por todas las etapas del proceso, obteniéndose una decisión definitiva de forma anticipada, no obstante, debe cuidarse que tanto los intereses y derechos fundamentales de las partes, quienes renuncian a su derecho constitucional de ser escuchados y juzgados en juicio oral y público, en el que se les demuestre su culpabilidad, como los de las víctimas y la sociedad en general, no sean vulnerados. 
Esta actividad se realizó gracias al financiamiento del Reino Unido.