Taller regional “Solicitud Transfronteriza de Evidencia Electrónica” para Panamá, Costa Rica y Perú

Panamá, 24 de febrero de 2022. El desarrollo de las tecnologías digitales nos ha brindado resultados positivos en materia de crecimiento económico, democratización del acceso al conocimiento y ampliación del diálogo internacional e intercultural, pero, por otro lado, el mal uso de las tecnologías digitales ha producido diferentes resultados negativos, entre estos la comisión de actos delictivos. 
Tomando en cuenta este contraste, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa CRIMJUST y del Programa Global de Ciberdelito, ofreció el taller regional “Solicitud Transfronteriza de Evidencia Electrónica”, del 22 al 24 de febrero.
En esta capacitación, realizada en coordinación con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), participaron 13 fiscales y 19 investigadores de Costa Rica, Panamá y Perú.
Al acto de apertura asistieron Javier Caraballo, Procurador General de la Nación de Panamá; Embajador Chris Hoornaert, Jefe de Misión de la Delegación de la Unión Europea en Panamá; Irving Castillo, Sub-Director de la Dirección Nacional de Investigación Judicial de la Policía Nacional; Melissa Flynn, Directora de Programas y Operaciones de UNODC; Pilar Ramírez, Vicepresidenta de Construcción de Capacidades Nacionales del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) ; así como representantes de autoridades nacionales, operadores de justicia, investigadores y fiscales de Panamá, Costa Rica y Perú, quienes trabajan en el combate contra el ciberdelito, la explotación infantil y las drogas ilícitas.
Debido a que el uso de tecnologías digitales para la realización de ilícitos ocurre con mucha frecuencia en delitos tales como la explotación sexual infantil y el tráfico de drogas, en este taller se discutieron estos delitos desde una perspectiva transnacional y enfatizando en el uso de las tecnologías digitales para su comisión.
Para generar acciones eficaces y apegadas al debido proceso por parte del sector justicia, garantizando el estado de derecho y los derechos humanos, incluso en el ciberespacio, es importante que fiscales e investigadores conozcan algunos conceptos de informática aplicados a la investigación del crimen y entiendan cómo el delito, en especial el crimen organizado, utiliza las tecnologías de la información y comunicación.
Esta actividad fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos de América y la Unión Europea.