Taller sobre identificación de drogas sintéticas y conferencia sobre tráfico de drogas y precursores químicos en El Salvador

San Salvador, 28 de noviembre de 2019. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) en El Salvador,a través delprograma global SMART, y en conjunto con la Comisión Nacional Antidrogas, impartió un taller para la identificación de drogas sintéticas el 28 de noviembre de 2019.

El objetivo de esta capacitación es brindar las herramientas necesarias a las autoridades de El Salvador dedicadas a la identificación de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas.

Participaron 74 funcionarios de las siguientes instituciones: Fiscalía General, Dirección Nacional de Medicamentos, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Salud, Hospital Psiquiátrico, Instituto del Seguro Social, FOSALUD, División Antinarcóticos, Comisión Nacional Antidrogas, División de Policía Técnico Científica y ONG's de tratamiento de adiciones.

El taller se brindó por medio del formato webinar y fue dictada por Joao Rodrigues, experto de UNODC en drogas sintéticas del programa global SMART.

Posterior a esta conferencia, se brindó la conferencia "Análisis del tráfico de drogas y precursores químicos en El Salvador" por parte del experto de UNODC-El Salvador Juan Ricardo Gómez Hecht. En su ponencia, Gómez presentó la situación actual del tráfico de drogas en el país, así como los factores estratégicos que la han potenciado.

El Comisionado Nacional Antidrogas Eduardo Loyola dio las palabras de inicio del evento y al final moderó, junto con Juan Ricardo Gómez Hecht, un debate sobre el tema en el que participó el personal técnico que asistía al taller.