Unión Europea y la UNODC realizan intercambio sobre cooperación estratégica en América Latina y el Caribe

Viena, 8 de junio de 2022. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizaron un Diálogo Estratégico sobre América Latina y el Caribe con el objetivo de discutir la colaboración actual y potencial en la región en el contexto de la implementación de sus estrategias y programas y la Agenda 2030. El evento híbrido, que tuvo lugar el 7 de junio de 2022, fue copresidido por la Jefa de División de Asuntos Regionales del SEAE, Claudia Gintersdorfer, y la Directora Adjunta de Operaciones de la UNODC, Candice Welsch, y reunió a representantes de la UE y de la UNODC de las respectivas sedes y de la región de ALC. El Director General Adjunto para las Américas del SEAE, Javier Niño Pérez, también asistió al Diálogo.
La reunión se celebró exactamente cuatro meses después del lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, un nuevo marco desarrollado con y para la región, en coordinación y consulta con otras partes interesadas clave, con el objetivo de abordar eficazmente los retos que plantean las drogas, la delincuencia y la corrupción.
A través de debates temáticos y geográficos, el Diálogo Estratégico sobre ALC ofreció a la UE y a la UNODC una plataforma para poner de relieve las prioridades y los retos comunes, identificar las oportunidades para alinear más los esfuerzos y establecer sinergias y acordar las acciones de seguimiento para cooperar más estratégicamente en la región. Intercambiaron opiniones sobre la alineación programática, incluida la recién lanzada Iniciativa Team Europe sobre Justicia y Seguridad en la región; las prioridades en la Región Andina y el Cono Sur, la gestión de fronteras y las iniciativas de la UE relacionadas con las drogas y la delincuencia. Los participantes también debatieron sobre la cooperación actual y potencial entre la UE y la UNODC en el Caribe, el desarrollo alternativo, la violencia de género, así como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Claudia Gintersdorfer, Jefa de la División de Asuntos Regionales del SEAE, subrayó la importancia de la colaboración en América Latina y el Caribe, sobre todo por el volumen de intercambios interesantes durante este Diálogo, indicando que es necesaria una mayor cooperación en este ámbito. Candice Welsch, Directora Adjunta de Operaciones de la UNODC, recordó el carácter constante del papel y la larga presencia de la UNODC en la región, y destacó los intereses compartidos con la UE, desde los programas globales hasta el trabajo bilateral.

La UNODC y la Unión Europea han establecido una relación de larga data en la región de ALC y seguirán trabajando juntos en una amplia gama de áreas del mandato de la ONUDD con miras a promover la paz y el desarrollo.