UNODC conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela, el proyecto PANZ59 "Consolidando los avances de la reforma penitenciaria en Panamá", implementando por UNODC y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, organizó conjuntamente con el Ministerio de Gobierno de Panamá, el Sistema Penitenciario y la Alcaldía de Chorrera, el acto de inauguración del parque "Nelson Mandela" ubicado en el centro penitenciario de La Chorrera.

Este parque, que cuenta con un mural realizado por una persona privada de libertad, tiene como propósito rendir tributo al ex Presidente de Sudáfrica, quien permaneció 27 años en prisión como consecuencia de su larga lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia y una cultura de paz en el mundo.

Esta actividad contó con la participación del Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, el Director General del Sistema Penitenciario, Etéreo Armando Medina Marín, el Representante Regional de UNODC en Panamá, Amado Philip de Andrés, el Alcalde del Distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez, como así también de funcionarios penitenciarios y personas privadas de libertad.

Asimismo, la Academia de Formación Penitenciaria realizó un conversatorio y un cine debate sobre Nelson Mandela y las Reglas Nelson Mandela en su nueva sede en el distrito de Aguadulce, Panamá, además de inaugurar una nueva sala de videoconferencia con el nombre del ex Presidente de Sudáfrica. También se realizaron actividades en la mayoría de los centros penitenciarios del país para conmemorar este día y reflexionar sobre la importancia de las Reglas Nelson Mandela.

Por otro lado, como parte de las actividades para conmemorar este día, UNODC en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Federal de la República Argentina, organizaron un taller sub-regional para abordar la aplicación práctica de las Reglas Nelson Mandela. Diversos representantes de los sistemas penitenciarios de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Panamá participaron del evento que tuvo lugar en Buenos Aires.

El personal penitenciario compartió experiencias y buenas prácticas sobre los mecanismos de inspección interna y externa, de conformidad a lo establecido por las Reglas Nelson Mandela.  Las expertas de UNODC que coordinaron el taller, presentaron el "Listado de verificación para la evaluación del  cumplimiento de las Reglas Nelson Mandela", el cual estará disponible en esta web próximamente.

Durante el taller se contó con la presencia de autoridades ministeriales, penitenciarias y diplomáticas, así como del Representante Regional de UNODC en Brasil, y se realizó una visita a la unidad penitenciaria de Ezeiza.

Para mayor información sobre las Reglas Nelson Mandela consulte en:

http://www.unodc.org/ropan/es/PrisonReform/the-nelson-mandela-rules--an-updated-guide-for-prison-management-in-line-with-human-rights.html