UNODC Contribuye a Fortalecer las Capacidades de las Instituciones Salvadoreñas Responsables de Combatir el Cibercrimen contra los Niños

UNODC de la mano con UNICEF, la Escuela de Capacitación Fiscal de la República de El Salvador y el International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC), se desarrolló el Taller "Delitos Cibernéticos: Perspectiva General y Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes". Dicho taller tuvo lugar el 16 de septiembre del 2015 en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Fiscal.

El taller fue facilitado por las Sras. Katia Dantas, Directora de Políticas Públicas para América Latina y el Caribe de ICMEC, y Pilar Ramírez, Consejera Legal y Coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe de ICMEC.  En el taller se conceptualizaron y tipificaron los diferentes delitos cibernéticos contra las niñas, niños y adolescentes, tomando en consideración la legislación internacional y la nacional. Asimismo,  se  reflexionó sobre cuestiones relativas a la investigación de estos delitos y sobre aspectos a tomar en cuenta para la presentación efectiva de casos ante la justicia. El taller concluyó con un estudio de casos a través de la realización de un ejercicio práctico por parte de los participantes.

Los participantes del taller fueron fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar y la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, así como investigadores de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Con esta actividad UNODC refuerza su compromiso en mejorar las capacidades de las instituciones del Estado salvadoreño encargadas de combatir el cibercrimen, a través de perfeccionar sus conocimientos y facilitar contactos interinstitucionales.