UNODC Participa de Seminario Internacional de Derechos Humanos y Visita APACs en Brasil

La coordinadora del equipo de prisiones de UNODC ROPAN participó en el Seminario Internacional de Derechos Humanos "En busca de la recuperación de las personas en conflicto con la ley", realizado del 16 al 18 de junio en la Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ), Estado de Minas Gerais, Brasil. La experta en materia penitenciaria realizó una ponencia sobre los instrumentos internacionales aplicables, en particular las Reglas Nelson Mandela y las Reglas de Bangkok.

La misión también incluyó visitas a las APACs (Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados). La APAC se trata de una metodología de encarcelamiento alternativo, caracterizado por la confianza depositada en las personas privadas de libertad (no hay personal penitenciario de seguridad sino que las propias personas detenidas poseen las llaves del establecimiento y celdas), rigurosa disciplina, obligatoriedad de estudio y trabajo, y un papel predominante de la religión. Este método se ha expandido a varios países de la región y el mundo debido a la eficiencia en la disminución de la reincidencia y sus bajos costos frente al modelo penitenciario tradicional, según informaron las autoridades.

La misión finalmente incluyó una visita a la cárcel de São João del-Rei, la cual cuenta con más de 450 personas privadas de libertad.