UNODC Participa del Taller Latinoamericano de Infraestructura Penitenciaria

La coordinadora del equipo de reforma penitenciaria de UNODC ROPAN participó en el "Taller Latinoamericano de Infraestructura Penitenciaria" organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de Gobierno de la República de Panamá,  realizado en la ciudad de Panamá entre el 31 de mayo y el 2 de junio del presente año.

Participaron del taller representantes de 12 países latinoamericanos y expertos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El objetivo del taller fue analizar las problemáticas existentes en los sistemas penitenciarios de la región y compartir experiencias sobre cómo mejorar las condiciones de reclusión a efectos de alcanzar centros penales humanos y seguros que faciliten la reintegración social.

La Coordinadora de UNODC presentó las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos (ahora denominadas Reglas Nelson Mandela), así mismo las delegaciones de los países participantes compartieron los avances que dicho instrumento internacional consagra, en línea con los estándares de Derechos Humanos, considerando los nuevos desafíos de la gestión penitenciaria. Adicionalmente, fueron presentadas las Reglas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de libertad (conocidas como Reglas de Bangkok) distribuyéndose ejemplares de las mismas.