UNODC Presenta las Reglas Nelson Mandela en Paraguay

Por invitación del Ministerio de Justicia de Paraguay, y bajo el liderazgo de la Oficina de UNODC en dicho país, la coordinadora del equipo de reforma penitenciaria de UNODC ROPAN, participó de una misión de asistencia técnica dirigida a apoyar a las autoridades en la conceptualización de un Manual de gestión penitenciaria.

En ocasión de la misión, se realizó un taller de capacitación sobre las Reglas Nelson Mandela dirigido al personal del Ministerio de Justicia y del Sistema Penitenciario en las instalaciones del Centro de Estudios Penitenciarios.

Por otra parte, la Escuela Judicial y el Ministerio de Justicia, organizaron una conferencia magistral, para presentar los desafíos de los sistemas penitenciarios en América Latina, y el impacto de las Reglas Nelson Mandela. Participaron del evento   más de 100 operadores del sistema de justicia penal. La conferencia estuvo a cargo de la coordinadora del equipo de reforma penitenciaria de UNODC ROPAN, María Noel Rodríguez.

En las diversas actividades que se llevaron a cabo durante la misión, se distribuyeron copia de las Reglas Nelson Mandela, las Reglas de Bangkok y la estrategia global de UNODC en materia penitenciaria.

En el marco de la misión, se realizó un intercambio de experiencias, a efectos de conocer la marca penitenciaria de Paraguay, MUA. Este intercambio fortalecerá el proceso de creación de la marca INTEGRARTE en Panamá, la que será lanzada en  el mes de octubre de este año.