UNODC Previene el Ciberdelito en El Salvador

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y sus aliados estratégicos elaboraron tres documentos de prevención del ciberdelito. Su objetivo principal es incrementar el conocimiento público sobre las amenazas diseñadas por el ciberdelito y las formas de evitar ser víctima de este tipo de delito. La elaboración de estos documentos se realiza en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil de El Salvador en la identificación efectiva e investigación de casos de cibercrimen" que es implementado a través del Programa Global de Cibercrimen de la UNODC. Los documentos de prevención se difunden de forma digital a través de redes sociales y físicamente a través de talleres y capacitaciones en escuelas e instituciones públicas. 

El primer documento titulado: "CIBER CAMPAMENTO 2.0 ¡La aventura segura en internet!", plantea un escenario a través de aventuras y personajes que procuran educar de manera lúdica a niñas, niños y adolescentes, para volverlos capaces de reconocer y evitar los peligros y amenazas encontrados en internet, de esta forma enseñarles a navegar de manera segura y responsable en internet.

El segundo documento titulado: "Protejamos a niños, niñas y adolescentes de la violencia, abuso y explotación sexual en internet", está dirigido a personas adultas. De igual forma, además de definir y aconsejar a los adultos sobre los peligros encontrados en internet, el documento incluye un directorio telefónico de diversas entidades gubernamentales a las que pueden acudir cuando se comete ciberdelito.

El tercer documento titulado: "MINI GUÍA DE SEGURIDAD EN INTERNET ¡Todo lo que tienes que saber!" dirigida a niños, niñas y adolescentes, informa sobre los diversos peligros que pueden encontrar en internet, y explica la manera adecuada de enfrentar cada uno de ellos. Además fomenta el buen uso del internet y da recomendaciones sobre el uso apropiado de los dispositivos electrónicos. 

 

Material de Referencia

"CIBER CAMPAMENTO 2.0 ¡La aventura segura en internet!"

"Protejamos a niños, niñas y adolescentes de la violencia, abuso y explotación sexual en internet"

"MINI GUÍA DE SEGURIDAD EN INTERNET ¡Todo lo que tienes que saber!"