Webinar “Detrás de un click: Hablemos de violencia en línea contra las mujeres” en Guatemala

Guatemala, 29 de noviembre de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Global de Ciberdelitos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llevaron a cabo el webinar “Detrás de un click: Hablemos de violencia en línea contra las mujeres”, con el fin de generar un espacio de diálogo para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres en línea y delitos en el espacio digital.
En este evento, realizado en el marco de la Campaña “Únete”, se escucharon historias de mujeres que se han enfrentado a la violencia en el ciberespacio, incluidas mujeres defensoras de derechos humanos; se habló acerca de la importancia de ejercer la ciudadanía digital (acceso digital, comercio digital, comunicación digital, alfabetización digital, etiqueta digital, leyes digitales, responsabilidades y derechos digitales, salud y bienestar digital y  seguridad digital) y se promovieron espacios virtuales seguros para las mujeres.
Las expositoras fueron Ceyda Mendoza, inspectora; Diana Ramos, jefa de Atención a Víctimas y Gustavo Jiménez, investigador de la Unidad de Cibercrimen, todos de la Policía Nacional Civil; Rebeca Lane, activista, artista de hip hop y rap feminista; Alva Batres, activista y la periodista Xinka de Izabal. La moderación del evento estuvo a cargo de Pilar Salazar, periodista y comunicadora.
“Actuar con rapidez es importante en la atención a los delitos relacionados con la tecnología o los cibercrímenes porque, si hay un usuario registrado hoy, puede que mañana ya desaparezca, pero a todo lo que sucede en internet se le puede dar seguimiento”, explicó Gustavo Jiménez, investigador de la Unidad de Cibercrimen, todos de la Policía Nacional Civil.
Por su parte, la artista Rebeca Lane, compartió su experiencia siendo una persona pública lo cual, explicó, la hace más vulnerable. “Siendo feminista y defensora de los derechos de las personas LGTBQ recibo muchas críticas a mis opiniones”, expresó, quien aseguró que recibe “ataques organizados” frente a los mensajes de sus canciones.
Al webinar asistieron más de 100 mujeres de las diferentes regiones del país, así como miembros de organizaciones sociales y estudiantiles.
Esta actividad se realizó gracias al apoyo financiero del gobierno de Canadá.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han identificado que las mujeres se están enfrentando a nuevas formas de violencia, por ejemplo, en los espacios virtuales, tomando en cuenta que las redes sociales se han vuelto una herramienta indispensable para la interacción en distintos ámbitos (laboral, educativo, social, etc).
Un ejemplo de lo anterior son los datos registrados en el sistema estadístico de la unidad de cibercrimen de la Policía Nacional Civil, que de enero a septiembre de 2021 registró los siguientes datos: 1024 casos de ciberdelitos investigados de los cuales el 43% de los casos fueron mujeres, el 31% son hombres y el 26% aparece la variable de análisis como “no indica”.

Para ver el webinar completo: https://bit.ly/3lIsHlY