Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas

La Comisión de Estupefacientes tiene el mandato de decidir el alcance de la fiscalización de sustancias en virtud de los tres Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, a saber:

  • la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972;
  • el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971; y
  • la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

Los Estados parte en estos convenios deberán garantizar que las respectivas medidas de fiscalización obligatorias se apliquen a las sustancias incluidas en las listas de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, las listas del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y los cuadros de la Convención de 1988, que se encuentran anexas a dichas convenciones. Durantes sus sesiones, la Comisión de Estupefacientes decide sobre propuestas para añadir nuevas sustancias, o para transferir o eliminar sustancias de las listas/cuadros. Las listas/cuadros conllevan distintos niveles de medidas de control.

Los textos de la Convención de 1961, del Convenio de 1971 y de la Convención de 1988 se encuentran disponibles en formato de libro electrónico descargable. Las listas revisadas de estupefacientes, las listas de sustancias sicotrópicas y los cuadros de precursores se publican por separado. Asimismo, los comentarios y los documentos oficiales de los tres tratados internacionales sobre fiscalización de drogas también se encuentran disponibles en línea.

Recursos en inglés

FOLLETO SOBRE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN

Esta publicación proporciona una introducción a esta función de la Comisión basada en los tratados. La primera parte se centra en el procedimiento de fiscalización, que se divide en procesos antes, durante y después de la votación de las recomendaciones de fiscalización. La segunda parte examina los regímenes de control de las listas de las Convenciones de 1961 y 1971 y de los cuadros de la Convención de 1988.

Video "¿Qué es la clasificación de sustancias?"

La “clasificación de sustancias” hace referencia a la fiscalización internacional de una sustancia al incluirla en alguna de las listas o cuadros de los tratados. La Comisión de Estupefacientes (CND) toma las decisiones de fiscalización basándose en recomendaciones científicas de la OMS y de la JIFE. Para más información, pueden consultar el siguiente video.

Recomendaciones de la OMS sobre el cannabis

En 2019, la OMS recomendó un cambio en la clasificación del cannabis y las sustancias relacionadas con el cannabis. La CND sigue llevando a cabo consultas sobre estas recomendaciones.

Decisiones de fiscalización

Compendio de decisiones tomadas por la CND desde 1961 sobre fiscalización de sustancias, incluyendo enlaces a los documentos preparatorios y a las decisiones en sí.

E-Learning "Introduction to Scheduling"

The Secretariat has created an online course on the normative functions of the Commission on Narcotic Drugs under the three international drug control conventions. The course “Introduction to Scheduling” is targeting Member States’ delegates involved in the work of the Commission, as well as all other stakeholders interested in the CND and the international drug control system.