Baner de la Comisión de Estupefacientes: Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, United Nations Commission on Narcotic Drugs, principal órgano normativo de las Naciones Unidas para cuestiones relacionadas con las drogas.

Mandato y funciones

La Comisión de Estupefacientes (CND) revisa y analiza la situación mundial de las drogas, considerando las cuestiones interrelacionadas de prevención del abuso de drogas, rehabilitación de usuarios de drogas y suministro y tráfico de drogas ilícitas. Toma medidas a través de resoluciones y decisiones.

Comisión orgánica del Consejo Económico y Social

La Comisión fue establecida por el Consejo Económico y Social como una de sus comisiones orgánicas el 16 de febrero de 1946 (resolución 9(I)). La Comisión ayuda al Consejo a supervisar la aplicación de los tratados internacionales de fiscalización de drogas. También asesora al Consejo sobre todos los asuntos relacionados con el control de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores.

Órgano rector del programa de drogas de la UNODC

En su resolución 1991/38, el Consejo Económico y Social solicitó a la Comisión que brindara orientación política y supervisara las actividades del Programa Internacional de Control de Drogas de las Naciones Unidas (UNDCP), administrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De conformidad con la resolución 46/185 de la Asamblea General, de 20 de diciembre de 1991, la Comisión aprueba, sobre la base de las propuestas del Director Ejecutivo, el presupuesto del Fondo del UNDCP. En la resolución 1999/30 del Consejo Económico y Social, se solicitó a la Comisión que mejorara su funcionamiento. Con ese fin, la agenda de la Comisión se estructuró en dos segmentos distintos: un segmento normativo, durante el cual la Comisión desempeña sus funciones normativas y derivadas de los tratados; y un segmento operativo, durante el cual la Comisión ejerce su papel como órgano rector de la UNODC.

Supervisión de los compromisos políticos en materia de fiscalización de drogas

La Comisión supervisa todos los compromisos sobre el fortalecimiento de las acciones a nivel nacional, regional e internacional para acelerar la implementación de compromisos conjuntos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, como se recoge en la Declaración Ministerial de 2019, en el documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS), así como la Declaración política y el Plan de acción de 2009 y su revisión de 2014.