Banner of CND: United Nations Commission on Narcotic Drugs, policymaking body of the United Nations system with prime responsibility for drug-related matters.

Estados miembros de la Comisión de Estupefacientes

El Consejo Económico y Social, en su resolución 1991/49, amplió el número de miembros de la Comisión de 40 a 53 miembros, con la siguiente distribución de puestos entre los diferentes grupos regionales:

(a) Once miembros de Estados de África;

(b) Once miembros de Estados de Asia;

(c) Diez miembros de Estados de América Latina y el Caribe;

(d) Seis miembros de Estados de Europa Oriental;

(e) Catorce miembros de Estados de Europa Occidental y otros Estados;

(f) Un puesto deber rotar cada cuatro años entre los Estados de Asia y los Estados de América Latina y el Caribe.

De conformidad con las resoluciones 845 (XXXII) y 1147 (XLI) de ECOSOC, los miembros son elegidos (a) entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas y miembros de los organismos especializados y las Partes en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, (b) con la debida atención a la adecuada representación de países que son productores importantes de opio o de hojas de coca, de países que son importantes en el campo de la fabricación de estupefacientes y de países en los que la drogadicción o el tráfico ilícito de estupefacientes constituyen un problema importante y (c) teniendo en cuenta el principio de distribución geográfica equitativa.

Mesa de la Comisión y Mesa ampliada

Para poder funcionar de forma efectiva, la Comisión debe organizar y preparar su trabajo con anticipación y de manera minuciosa. Esta tarea recae en la Mesa de la Comisión y en la Mesa ampliada, que desempeñan un papel activo en la preparación de las sesiones regulares y de la continuación del período de sesiones, con la ayuda de la Secretaría.

La Mesa de la Comisión se compone del Presidente, tres Vice-presidentes y un Relator. Al final de la continuación del período de sesiones, la Comisión elige a la nueva Mesa para la siguiente sesión. La Mesa ampliada incluye a los Presidentes de cada uno de los cinco grupos regionales, a la Unión Europea y al Grupo de los 77 y China.

Mesa de la Comisión de Estupefacientes en su 67 sesión

Presidencia

S.E. Philbert Abaka JOHNSON de Ghana (Grupo de Estados de África)

Primera Vice-Presidencia

S.E. Asad Alam SIAM de Bangladesh (Grupo de Estados de Asia y el Pacífico)

Segunda Vice-Presidencia

S.E. Barbara ZVOKELJ de Eslovenia (Grupo de Estados de Europa Oriental)

Tercera Vice-presidencia

S.E. Natasha MELI DAUDEY de Malta (Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados)

Relator

Sr. Fabio Esteban PEDRAZA TORRES de Colombia (Grupo de Estados de América Latina y el Caribe)