CRIMJUST imparte doce capacitaciones como parte de la Operación Azure en Bogotá, Colombia, para fortalecer las capacidades institucionales contra el tráfico de opioides sintéticos en América Latina  y el Caribe

Image

4 al 15 de Octubre de 2021 – El Programa Global CRIMJUST ha llevado a cabo doce actividades de desarrollo de capacidades en Bogotá, Colombia, en asociación con la Sección de Laboratorio y Ciencias Forenses y Laboratorios de la UNODC, para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, peritos forenses, fiscales y jueces de México, Perú, Panamá, República Dominicana, Colombia, el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, como parte de la "Operación Azure", una iniciativa global que involucra el desarrollo de capacidades, la publicación de dos directrices técnicas, la donación de equipos y actividades operativas con miras a fortalecer capacidades nacionales y la coordinación de las respuestas mundiales contra desvío y tráfico de opioides sintéticos. Como parte de este esfuerzo, CRIMJUST ha proporcionado dispositivos de prueba de drogas Tru-Narc, así como Kits para la Escena del Crimen a cada país. Esta Operación se está implementando en el marco de la Estrategia de Opioides de la UNODC, financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estas capacitaciones tenían como objetivo mejorar las capacidades de los profesionales de toda la cadena de la justicia penal, con cursos sobre "Elaboración de perfiles de opioides sintéticos en correo y paquetes pequeños", "Manejo seguro de opioides sintéticos", "Uso de dispositivos de detección de drogas Raman y Kits para la escena del crimen" y “Proporcionando Evidencia Forense en Casos de Opioides Sintéticos”, este último realizado en alianza con la Red Iberoamericana de Fiscales Antidrogas (RFAI). Todas las capacitaciones han tenido un enfoque práctico, requiriendo que los participantes se relacionen con colegas de otros países y lleven a cabo evaluaciones de riesgo y resuelvan casos simulados, basándose en las guías y en la teoría aprendida. Dos de estas capacitaciones se basaron en las directrices técnicas de CRIMJUST sobre “Perfiles de opioides sintéticos en correo y paquetes pequeños” y “Fiscales y jueces que adjudican casos de opioides sintéticos”, publicados inicialmente en inglés en septiembre de 2021 y luego traducidos y difundidos en español.

Image cr Image

En conjunto, todas estas capacitaciones sirvieron para resaltar los desafíos específicos que enfrentan los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de justicia penal que tratan casos de drogas sintéticas y para discutir las mejores técnicas y prácticas para detectar, investigar y enjuiciar el tráfico de opioides sintéticos. En resumen, mientras que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley intentan detectar e investigar cantidades de drogas cada vez más pequeñas - pero más potentes- de opioides sintéticos; las agencias de justicia penal luchan por controlar el desarrollo de nuevos opioides, ya que los fabricantes y traficantes de opioides sintéticos buscan evitar las sentencias alterando constantemente la composición de estas sustancias y aprovechándose de las lagunas legales.

Además, el Programa Global CRIMJUST ha unido esfuerzos con la Red Iberoamericana de Fiscales Antidrogas (RFAI) para impartir una formación sobre el “Uso de Técnicas Especiales de Investigación: Entregas Controlados”. Basándose en estudios de casos y una serie de escenarios prácticos, los expertos de RFAI, incluidos Ignacio Miguel de Lucas, Macarena Arroyo, José Mena y Yazmin Llanos, mostraron las oportunidades para rastrear y trazar un mapa de estructuras criminales a través de entregas controladas luego de una incautación de drogas. Estas capacitaciones fueron inauguradas por el Representante Regional Pierre Lapaque para la Oficina de la UNODC en Colombia y su Adjunto, Olivier Inizan, quienes destacaron la importancia de utilizar la cooperación en materia de justicia penal para garantizar que las investigaciones se enfoquen en enjuiciar a los organizadores y financistas del tráfico de drogas, en lugar de en las actividades de interdicción. 

Estas capacitaciones se impartieron inicialmente en Accra, Ghana, del 14 al 24 de septiembre de 2021, a agentes de Nigeria, Sudáfrica y Ghana. (Para obtener más información, consulte el comunicado de prensa aquí). Luego les seguirán dos fases de actividades operativas simultáneas y una reunión informativa global a finales de 2021.

 Para más información, por favor, visite: 

-  Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL)

- European Union - Global Illicit Flows Programme

- UNODC Opioid Strategy