UNODC realizó Curso Especializado para la Persecución del Narcotráfico en Argentina

28-29 de noviembre de 2018 - El Proyecto CRIMJUST de  la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en cooperación con la Procuraduría de Narcocriminalidad de Argentina (PROCUNAR) y la Red de Fiscales de Antidroga de Iberoamérica (RFAI) implementó un Curso Especializado para la Persecución del Narcotráfico en Argentina. Ya que la expansión regional de grupos delictivos organizados en Latinoamérica representa una amenaza creciente, el objetivo principal de la capacitación fue presentar herramientas prácticas para fortalecer la persecución del tráfico de drogas.

El encuentro tuvo alcance regional y contó con la participación de 45 fiscales, jueces y funcionarios judiciales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, quienes no solamente fueron beneficiarios del curso, pero también participaron como expertos, intercambiando mejores prácticas y discutiendo medidas de colaboración, con el propósito de mejorar la cooperación de justicia penal.

En la inauguración, la Mnistra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, destacó la determinación de Argentina a contrarrestar la delincuencia organizada a través de la cooperación y prosecución penal. Además, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, subrayó los avances en materia de la cooperación internacional contra el tráfico de drogas y el compromiso de las autoridades para apoyar iniciativas que fomentan la cooperación.

El primer módulo, realizado por el Coordinador Global de CRIMJUST, Marco Teixeira, se centró en el enfoque integral y holístico del proyecto contra la delincuencia organizada. La agenda durante los dos días también abarcó otros temas, como la cooperación internacional, la asistencia legal mutua y técnicas especializadas de persecución penal del narcotráfico.

Expertos de agencias policiales e instituciones de justicia penal y de la UNODC compartieron sus conocimientos y discutieron desafíos sobre medidas prácticas contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, por ejemplo ofreciendo sus experiencias sobre mecanismos de control de precursores químicos y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

  

Así mismo, representantes de Brasil y Argentina introdujeron el mandato de la Red de Fiscales de Antidroga de Iberoamérica y presentaron mecanismos flexibles para el intercambio formal e informal de información que faciliten la cooperación eficiente.

En conclusión, el curso aumentó el conocimiento sobre una variedad de mecanismos para fomentar la cooperación internacional, de esa manera fortaleciendo las capacidades de investigación penal de los estados participantes de Latinoamérica.

Under the framework of the CRIMJUST project funded by EU Cocaine Route Programme, UNODC and its partners (INTERPOL and TI) aim to assist Member States to enhance their capacity and integrity of criminal justice institutions to detect, investigate, prosecute and adjudicate illicit cocaine trafficking cases, and to foster cooperation at the interregional level for effective action to tackle drug trafficking and related organized crime.

For more information:

-   European Union "Cocaine Route Programme"

-   Transparency International

-   INTERPOL