UNODC y Panamá inauguran la Academia Anticorrupción

English

Photo: UNODC30 de junio de 2011 - El Director Ejecutivo de UNODC, el Sr. Yury Fedotov, el Vicepresidente y Ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela y el Zar Anticorrupción de Panamá, Abigail Benzadón Cohen, firmaron hoy un acuerdo para establecer una Academia Regional Anticorrupción en la Ciudad de Panamá.

La academia ofrecerá cursos especializados para proporcionar a los fiscales, jueces, oficiales de policía y otros funcionarios públicos habilidades para prevenir, detectar y procesar la corrupción en las oficinas públicas. El programa de capacitación abarcará temas tales como: contratación y transparencia pública, denuncias de irregularidades, preparación de documentos legislativos sobre corrupción, participación en el mecanismo para revisar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y recuperación de bienes.

Durante su discurso en la ceremonia de firma, el Director Ejecutivo de UNODC, el Sr. Yury Fedotov dijo: "Aplaudo esta iniciativa del Gobierno de Panamá de establecer una Academia Anticorrupción para Panamá y la región, que servirá como una base de capacitación para servidores públicos en la lucha contra la corrupción. La corrupción socava la habilidad del Gobierno para actuar y servir a su gente; y desvía recursos financieros destinados a reducir la pobreza. Por tanto, un enfoque intensificado para mejorar la base del conocimiento y la integridad de servidores públicos es crítica en la lucha contra la corrupción".

El Sr. Fedotov agregó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que UNODC tiene como mandato promover, brinda gran importancia a la prevención de la corrupción en el sector público, y que el unir esfuerzos con el Gobierno de Panamá, permitirá a UNODC fomentar la implementación de medidas cruciales de la Convención en Centroamérica y el Caribe.

Photo: UNODCEsta iniciativa regional está siendo apoyada por UNODC mediante un programa de US$ 700,000, totalmente financiado por el Gobierno de Panamá y es parte del Programa Regional de UNODC para Centroamérica.

La Academia Anticorrupción, que estará ubicada en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, se enfocará inicialmente en capacitar a los funcionarios públicos de Panamá, antes de expandir sus cursos progresivamente a  participantes de Centroamérica y el Caribe.

La Academia forjará alianzas estratégicas con la Organización de Estados Americanos, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como con las principales universidades, centros de estudios e institutos de capacitación en Panamá y la región. Se prevé cooperación con la Academia Internacional Anticorrupción (IACA). También se tiene previsto forjar alianzas con el sector privado.

El Gobierno de Panamá será anfitrión de la quinta sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en el 2013. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el primer instrumento global anticorrupción con fundamento legal. Esta obliga a los estados a prevenir y criminalizar la corrupción, promover la cooperación internacional, recuperar los bienes hurtados y mejorar la asistencia técnica y el intercambio de información.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: México, Centroamérica y el Caribe