El jefe de UNODC es testigo del éxito del Programa Global de Control de Contenedores en Panamá

English

Photo: Panama Port30 de junio de 2011 - En los puertos de Panamá se han incautado más de 155 contenedores (110 con artículos falsificados valorados en millones de dólares y 5 con drogas como; cocaína y heroína), todo esto a través del Programa de Control de Contenedores desde su establecimiento en el país en octubre del 2009.

En total, aproximadamente 1,200 Kg. de cocaína han sido incautados, teniendo lugar el último caso el pasado 16 de junio de 2011, cuando los funcionarios del Programa de Control de Contenedores en el Puerto de Manzanillo incautaron 174 Kg. de cocaína escondida dentro de un contenedor con maletas y lámparas en ruta desde la Zona Libre de Colón hacia el puerto de Rotterdam en Holanda.

Dos meses antes, las autoridades en el Puerto de Balboa Panamá, encontraron 119 Kg. de cocaína escondida en contenedores de café instantáneo con destino a Gdynia, Polonia. Diversos contrabandos de artefactos culturales y de patrimonio arqueológico  fueron recientemente encontrados escondidos dentro de una carga de artículos para el hogar provenientes del Ecuador.

Panamá, incluyendo el Canal y sus cuatro principales terminales de contenedores, son un centro estratégico marítimo que brinda servicios a 11 millones de contenedores al año, tanto por el tránsito, trasbordo y reexportaciones desde su Zona Libre, por lo que  es por mucho, el mayor segmento en el Programa de Control de Contenedores en la región. UNODC desea replicar este éxito y fomentar alianzas, cooperación e intercambio de información con Costa Rica y Guatemala (Puerto Barrios y Puerto Quetzal), donde UNODC ha expandido el programa, expresó el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, durante una visita a la Unidad Conjunta de Análisis del Programa de Control de Contenedores en Panamá.

El Sr. Fedotov, que se encontraba en compañía de la Dra. Gloria Moreno de López, Directora de Aduanas de Panamá y quien visitó el puerto de Balboa el 30 de junio y presenció la operatividad del Programa de Contenedores en tiempo real, tanto en su fase de análisis como la de inspección de contenedores.

UNODC esta trabajando estrechamente con la Aduana de Panamá y el Programa de Control de Contenedores en Panamá, lo que ha llevado al establecimiento de Unidades Conjuntas en los Puertos de Balboa y Manzanillo. Según este acuerdo, siete agencias del Estado forman parte de estas Unidades Conjuntas: Aduanas, Ministerio Público, la Dirección de Investigación Policial y la Dirección de Investigación Judicial ambas de la Policía Nacional, el Consejo de Seguridad Publica y Defensa Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y la Autoridad Marítima de Panamá.

Photo: UNODCEl personal de estas unidades ha sido capacitado y se le ha proporcionado el equipo y la tecnología de inspección para realizar evaluaciones sistemáticas y elaboración de perfiles con el fin de identificar contenedores de alto riesgo para su posterior y debida inspección. El personal también comparte información con sus contrapartes en otros puertos del mundo. Actualmente, existen 27 unidades operacionales a nivel global.

Panamá se unió al Programa de Control de Contenedores de UNODC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en junio del 2009, en un esfuerzo para mejorar la seguridad de los contenedores en el país. El Programa brinda apoyo a las autoridades portuarias en países en desarrollo, con el fin de establecer técnicas modernas para asegurar el control adecuado y la aplicación de la ley en el comercio de mercancías lícitas.

El Programa continua alcanzando resultados espectaculares, interceptando cargas marítimas de drogas ilícitas, especies en peligro de extinción, materiales peligrosos y patrimonio cultural entre otros. Desde marzo del 2006, más de 40 toneladas de cocaína, 31 toneladas de cannabis y aproximadamente 770 toneladas de precursores químicos han sido incautados. Actualmente, UNODC se encuentra trabajando para expandir estos logros mediante un programa que se enfoque en los aeropuertos internacionales de África Occidental y Suramérica.

El Programa de Control de Contenedores opera en los puertos marítimos de 11 países en África Occidental, Latinoamérica y Asia Occidental y Central (Afganistán Benín, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Guatemala, Panamá, Pakistán, Senegal, Togo y Turkmenistán). Los sitios seleccionados se encuentran ubicados en las regiones consideradas como mayores productores de drogas ilícitas y/o son considerados como rutas establecidas del comercio marítimo para el transporte de drogas ilícitas y precursores químicos. Se planea expandir el programa este año a Azerbaiyán, Georgia, Irán, Jamaica y Kazajstán.

También se hace un reconociendo al importante apoyo financiero y en equipo brindado principalmente por países como Canadá, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

El Sr. Fedotov hizo énfasis en la necesidad de reforzar los controles fronterizos marítimos, terrestres y aéreos en la región, lo cual es una de las formas efectivas de combatir el crimen organizado transnacional.