Usando el poder del deporte para prevenir la delincuencia juvenil y el uso de drogas

Usando el poder del deporte para prevenir la delincuencia juvenil y el uso de drogas. Foto: UNODC13 de diciembre de 2016 - La semana pasada, UNODC y el Gobierno del Distrito Federal de Brasilia, firmaron un nuevo acuerdo conjunto que busca utilizar el deporte como herramienta para prevenir el delito y el uso de drogas entre los jóvenes. La iniciativa, que forma parte del Programa Mundial de Implementación de la Declaración de Doha ( Global Programme on the Implementation of the Doha Declaration), ofrece un programa de capacitación sobre aptitudes para la vida para mejorar la inclusión de los jóvenes en riesgo y reducir el comportamiento antisocial. Emplea la enseñanza de habilidades para fortalecer el comportamiento adaptativo y positivo, y abordar los factores de riesgo relacionados con la violencia, el crimen y el uso de drogas.

La ceremonia de firma, celebrada en el estadio de la Copa Mundial de Brasilia, contó con la participación de autoridades de alto nivel del Distrito Federal y de la comunidad internacional, entre ellas la primera dama, Márcia Rollemberg, la Secretaria de Deportes y Recreación, Leila Barros, y la Secretaria de Seguridad Pública, Márcia de Alencar.

Rafael Franzini, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en Brasil, destacó la importancia del deporte para la promoción del respeto y acercarse a los jóvenes, especialmente los grupos socialmente excluidos de la sociedad. Celebró el apoyo del Estado de Qatar en financiar el programa y resaltó la extensa experiencia del UNODC en prevención, basada en evidencias, en el campo de la criminalidad, la violencia y el consumo de drogas. "Las sociedades pacíficas e inclusivas se construyen con políticas dirigidas a las personas y con justicia para todos". Según Rafael, la prevención del crimen juvenil a través del deporte fortalece las instituciones y destacó la importancia de "proporcionar actividades que desarrollan mecanismos para la mitigación de las vulnerabilidades de los jóvenes que sabemos que están asociadas al crimen y al consumo de drogas". 

Por su parte, la primera dama, Márcia Rollemberg, agradeció a UNODC la implementación de esta parte del Programa Global en Brasil y añadió que "creemos en la participación, en el control social y en un proceso permanente de diálogo con todos los segmentos de la sociedad".

Leila Barros, atleta y medallista olímpica de voleibol, destacó que fue criada en una comunidad de bajos recursos del Distrito Federal y que el deporte la ayudó a superar los obstáculos en su vida. Ella señaló que el deporte es una herramienta para la transformación personal y la formación del carácter de los niños/as y adolescentes. "El deporte nos enseña a vivir con las diferencias, a aprender el valor de otros, a respetar a los demás y a hacer frente a las frustraciones de cada día". Liderando la Secretaría de Deportes y Recreación, la Sra. Barros se comprometió a apoyar esta importante iniciativa y declaró sentirse honrada de ser Brasilia el primer lugar a recibir el programa de deportes juvenil.

Por último, la Secretaria de Seguridad Pública, Márcia de Alencar, agradeció el apoyo brindado por UNODC, estableciendo el vínculo entre el programa de deportes y el programa Viva Brasilia. Destacó que el programa de UNODC se centra en los jóvenes vulnerables y en situación de riesgo y contribuí al trabajo siendo desarrollado para reducir los índices de criminalidad en la ciudad de Brasilia y el Distrito Federal. "Tenemos que entender la capacidad de los jóvenes y traerlos a la cultura deportiva con el fin de prepararlos para el futuro".

En los próximos años, se prevén varias actividades en el marco del programa. Entre ellas se encuentra la participación activa de jóvenes como embajadores de comunidades seguras y saludables, así como un gran número de iniciativas deportivas nacionales y regionales orientadas a la juventud, en cooperación con organizaciones asociadas de las Naciones Unidas para promover habilidades para la vida, valores cívicos y sociedades pacíficas. Una cultura de legalidad de conformidad con la Declaración de Doha.

La ceremonia de firma fue precedida por visitas de especialistas en crimen y prevención del abuso de drogas de la UNODC a varias instalaciones deportivas y que conversaron con autoridades pertinentes a efectos de preparar el terreno para probar el recientemente desarrollado entrenamiento en habilidades para la vida y actividades conexas, incluyendo eventos deportivos.

Brasil es el primer país en el que se pondrá en marcha el programa. Las actividades en otros países de la región, así como en Asia y en la región sur de África están programadas para principios del próximo año.

Para más información:

Doha Declaration Global Programme

UNODC and Crime Prevention and Criminal Justice

UNODC and Drug Prevention, Treatment and Care

UNODC Liaison and Partnership Office in Brazil