La UNODC conmemora el Día de Nelson Mandela

La UNODC conmemora el Día de Nelson Mandela18 de julio 2016 - El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yury Fedotov, emitió el siguiente mensaje, en ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela: "El Día de Nelson Mandela ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las personas privadas de libertad y la importancia de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) de las Naciones Unidas.

La población penitenciaria nunca debe ser ignorada en los esfuerzos por fortalecer el estado de derecho, mejorar los sistemas de justicia penal y hacer sociedades más resilientes ante los estragos de la droga, la delincuencia, la corrupción y el terrorismo.

Las personas privadas de libertad siguen siendo parte de la sociedad; merecen respeto, merecen dignidad y están en posición de exigir sus derechos humanos.

A nivel mundial, las personas privadas de libertad experimentan violencia, devastadores riesgos para la salud - en forma de VIH y hepatitis - y pueden estar expuestas a la radicalización de la violencia.

Las Reglas Nelson Mandela son un modelo para la gestión penitenciaria para abordar estos problemas y proporcionar soluciones basadas en los principios básicos de seguridad, protección y dignidad en todas las prisiones y para todas las personas privadas de libertad.

La UNODC apoya esa acción fortaleciendo la gestión penitenciaria, ayudando a elevar las normas penitenciarias y garantizando la reintegración de las personas privadas de libertad después de su liberación.

Las prisiones a nivel mundial están sobrepobladas y carecen de recursos, equipo y personal capacitado. Esta situación es una afrenta a la dignidad y a los derechos las personas privadas de libertad.

En el Día de Nelson Mandela, la UNODC reafirma que continuará enfrentando estos retos y convertirá las enérgicas palabras contenidas en las Reglas Nelson Mandela en acciones audaces y decididas".

En Bolivia, la UNODC apoya y acompaña desde el 2015 el proceso de transformación del sistema penitenciario. Este apoyo comprende principalmente actividades de asistencia técnica, capacitación y promoción de estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia penitenciaria.

La UNODC recomienda al Estado Plurinacional de Bolivia la observancia de las Reglas Nelson Mandela y de otros instrumentos internacionales para impulsar una  reforma del sistema penitenciario que sea parte de una transformación integral del sistema de justicia penal, acompañado por políticas y programas de prevención del delito, como el apoyo para la vivienda, empleo y tratamiento de los problemas de dependencia de sustancias controladas y de salud mental.

Asimismo, la UNODC sugiere el fortalecimiento institucional de la Dirección General de Régimen Penitenciario, la implementación de programas de capacitación constante al personal penitenciario, el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, la promoción de medidas alternativas a la privación de libertad, la ejecución de programas de atención a las diversas necesidades de la población de los centros penitenciarios y la implementación de programas de reintegración social para las personas privadas de libertad tras su liberación.

Más información:

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

e-book Reglas Nelson Mandela

Infografía sobre las Reglas Nelson Mandela

Brochure sobre las Reglas Nelson Mandela

El trabajo de la UNODC en materia de reforma penitenciaria (video)