"No vamos a tener una segunda oportunidad", dice el Director Ejecutivo de la UNODC sobre la rápida desaparición de la vida silvestre y los bosques

3 March 2017 - Se debe hacer más para evitar que la caza furtiva y el tráfico ilícito devasten a todas las regiones del mundo, dijo el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yury Fedotov, en la discusión temática de alto nivel de la Asamblea General sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre, realizada el 3 de marzo, en Nueva York.

A pesar de reconocer que se han hecho avances contra los cazadores furtivos y los traficantes, Fedotov dijo: "Este progreso demuestra cuánto puede lograr la comunidad internacional unida cuando hay el compromiso y la voluntad de hacerlo, y debe animarnos a hacer aún más". Advirtió a la audiencia que "no vamos a tener una segunda oportunidad".

El Director Ejecutivo de la UNODC habló durante la apertura de un debate temático en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre 2017. Otros oradores fueron Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General de la ONU, Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU, Edna Molewa, Ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, y John E. Scanlon, Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Fedotov pidió que se reforzara toda la justicia penal y las respuestas preventivas y que los países aprovecharan plenamente las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción. También dijo que debían llenarse las lagunas en la información, así como las brechas en las capacidades de los países y en la legislación en estas áreas.

Los países deben reducir la demanda mundial de productos ilícitos para la vida silvestre y promover medios de vida sostenibles para las comunidades afectadas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Insto a todos los países a que tipifiquen como delito la posesión de vida silvestre adquirida ilegalmente de cualquier lugar del mundo. Las penas deben ser adecuadas para un crimen grave y servir como elemento disuasorio", dijo Fedotov.

La Asamblea General de la ONU declaró el 3 de marzo el Día Mundial de la Vida Silvestre en 2013. El tema de este año es "escuchar las voces jóvenes" y está diseñado para construir la responsabilidad intergeneracional entre los jóvenes.

En un comunicado emitido para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, Fedotov dijo: "El Día Mundial de la Vida Silvestre ha elegido como tema la necesidad de escuchar. Debemos demostrar que hemos escuchado, con nuestro trabajo conjunto por el bien de este increíble planeta para acabar con los delitos contra la vida silvestre y los bosques".

En septiembre de 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó una firme resolución al respecto. La Resolución 70/301 reconoció que "la fauna y flora silvestres, en sus numerosas, bellas y variadas formas, son un elemento irremplazable de los sistemas naturales de la Tierra y tienen que ser protegidas para esta generación y las venideras".

Más información:

Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en el Día Mundial de la Vida Silvestre (en inglés)

Palabras del Director General Ejecutivo de la UNODC en la discusión temática de alto nivel de la Asamblea General sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre (en inglés)

"No vamos a tener una segunda oportunidad", dice el Director Ejecutivo de la UNODC sobre la rápida desaparición de la vida silvestre y los bosques (en inglés)

Trabajo de la UNODC sobre delitos contra la vida silvestre y los bosques