Séptimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el Centro Internacional de Viena

Séptimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el Centro Internacional de Viena. Foto: UNODC10 de noviembre de 2017 - Más de 1.600 participantes se reunieron  en Viena, Austria esta semana para debatir los esfuerzos para combatir la corrupción en todo el mundo en la Séptima Conferencia de los Estados (COSP7) ante la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Como cada dos años, la UNODC y los Estados Partes de la Convención se reúnen para examinar su implementación y discutir cómo los Estados pueden enfrentar mejor este fenómeno.

Este séptimo período de sesiones se centró en cuestiones clave relacionadas con el examen de la aplicación de la Convención, la recuperación de activos, la cooperación internacional, la prevención y la asistencia técnica. También se identificaron tendencias globales positivas en la discusión, tales como el aumento la participación de la sociedad civil y el aumento en el uso de tecnologías de la información con el fin de apoyar en el combate a la corrupción.

Durante la CoSP se acordó que es necesario fortalecer de mayor manera la confianza entre los actores en los diferentes países para contar con herramientas de prevención más fortalecidas fuertes. La capacitación sigue siendo una acción muy importante, ya que es necesario seguir expandiendo los conocimientos para combatir este flagelo. Como una oportunidad que se da cada dos años, se realizaron numerosos "eventos paralelos", en donde se  presentaron diversos instrumentos e iniciativas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público y apoyar la utilización de datos abiertos.

El Gobierno de México tuvo una participación muy activa en esta Séptima CoSP, puesto que estuvo a cargo de la organización del evento paralelo sobre la participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción. En dicho evento participó como orador principal el Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Nacional Anticorrupción. Además, el evento fue acompañado por Transparencia Internacional y los Gobiernos de Chile, Brasil y Colombia.

Por otra parte, la Administración General de Aduanas del SAT participó en el evento paralelo organizado por UNODC y PNU sobre el manejo de riesgos de corrupción y la importancia de los aspectos organizaciones y sectoriales. En este evento, el Gobierno de México presentó su estrategia Aduana Siglo 21, el cual busca facilitar el comercio en México y centra sus ejes en el análisis de riesgo, como una herramienta para enfrentar, entre otros fenómenos el de corrupción.

La CoSP fue presidida por la Fiscal General de Guatemala Thelma Aldana, en la cual se adoptaron varias resoluciones por los países para fortalecer el combate a la corrupción y se realizaron poco más de 55 eventos paralelos.

Más información

UNODC en México

Séptimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Observaciones del Director Ejecutivo de la UNODC  Yury Fedotov en el séptimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción