UNODC conmemoró Día Antilavado bajo el eslogan "Todos somos negocios responsables y seguros"

 UNODC conmemoró Día Antilavado bajo el eslogan "Todos somos negocios responsables y seguros". Foto: UNODC1 de Noviembre de 2017 - Por sexto año consecutivo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia conmemoró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. En esta ocasión el mensaje fue "Todos somos negocios responsables y seguros".

Como en versiones anteriores, la conmemoración desarrollada en dos jornadas, la primera en Bogotá y la segunda en Medellín, tuvo como objetivo involucrar a todos los sectores en la identificación, implementación y seguimiento de los sistemas de administración de riesgos con el propósito de hacerlos más eficaces frente a los delitos financieros.

El primer evento de conmemoración en Bogotá, realizado el 26 de octubre, contó con la participación de delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Diplomático en Colombia y el programa Negocios Responsables y Segurosde UNODC. Durante la jornada se presentaron avances relacionados con la adopción de mejores políticas públicas que permitan regular y controlar los sistemas anti-lavado en el país.

Entre las participaciones a destacar se encuentran la del representante de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael J. Burke, quien expuso las lecciones aprendidas de un caso exitoso contra el lavado de activos.

El representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, destacó los esfuerzos de la empresa público-privada en la gestión del riesgo como una herramienta fundamental para el desarrollo de la economía. "Este tipo de alianzas son claves para combatir y prevenir el lavado de activos; sigamos trabajando por ser negocios responsables y seguros", expresó.

Igualmente durante el segundo evento de conmemoración realizado el 1 de noviembre en Medellín, y que contó con la participación del Subdirector de la UIAF, Leonardo Calvete; el Procurador Delegado de la Procuraduría General de la Nación, Jairo Acosta; miembros de la Secretaría de Seguridad de Medellín y del grupo de Oficiales de Cumplimiento de Antioquia; y expertos del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de UNODC, se expusieron puntos importantes para el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención de la extorsión.

Además de dar a conocer los avances del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), las dos jornadas sirvieron como escenario para analizar otros temas relacionados con la prevención de este delito, tales como la relación entre el lavado y las criptomonedas, el riesgo reputacional y los casos de éxito de las autoridades locales y extranjeras en la persecución de dineros ilícitos.

Más información

UNODC en Colombia

UNODC y el blanqueo de dinero