La campaña #AQUIESTOY logra cifra record de interacciones en redes sociales

La campaña #AQUIESTOY logra cifra record de interacciones en redes sociales17 octubre - El 31 de julio de 2017 UNODC, en conjunto con el Gobierno de México, lanzó la  campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas. Dos meses después, UNODC está siendo testigo de resultados positivos y un impacto progresivo de esta iniciativa de prevención y denuncia.

La campaña #AQUIESTOY es un llamado a la acción para empoderar a la sociedad mediante la difusión de un número 01 800 administrado por una organización civil nacional y operado 24/7 por abogados y psicólogos capacitados. En los 15 días posteriores a la presentación de la campaña, se duplicó el número de llamadas recibidas en dicha línea nacional y se recibieron reportes de estados con los no se había tenido contacto previo.

Esta información fue compartida por el señor Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano -organización que opera la línea nacional- durante un evento que tuvo lugar en la Ciudad de México donde más de 100 organizaciones de la sociedad civil respaldaron la campaña y se comprometieron a promoverla. El señor Wertman destacó que el aumento en el número de llamadas es una señal de la amplia penetración de la campaña.

Durante el mismo evento -celebrado en el emblemático Memorial a las Víctimas de la Violencia- el funcionario de UNODC, Felipe De La Torre, resaltó el apoyo excepcional que #AQUIESTOY ha recibido por parte de los medios de comunicación y las redes sociales: "Más de 100 reportajes en medios de comunicación nacionales e internacionales, cerca de 9 millones de interacciones en Twitter, y el posicionamiento como trending topic son signos del apoyo a #AQUIESTOY por parte de la población mexicana, la cual ha utilizado los medios a su alcance para prevenir este ominoso delito ", resaltó De La Torre.

La Secretaria Técnica de la Comisión Inter-Secretarial contra la trata de personas estuvo también presente y reconoció la importancia del apoyo de la sociedad civil para prevenir y combatir este delito, destacando el hecho de que #AQUIESTOY promueve el trabajo voluntario en todo el país en alianza con Voluntarios de las Naciones Unidas y MY World Mexico.

Finalmente #AQUIESTOY es un canal para que las autoridades continúen en la lucha contra este delito. Posterior a su lanzamiento a nivel federal, los gobiernos locales han mostrado su apoyo y han organizado eventos públicos. La Ciudad de México, siendo la ciudad más grande de habla hispana a nivel mundial, tomó el liderazgo; enseguida Netzahualcóyotl, municipio más poblado del país con más de 1 millón de habitantes, se adhirió a la campaña. 

Si te quieres unir a #AQUIESTOY y actuar para prevenir la trata de personas visita nuestro sitio web: www.unodc.org/aqui-estoy. Descarga los videos, posters y globos digitales para difundir el mensaje en tu comunidad. Para mostrar tu apoyo, también puedes incluir un marco de Facebook o compartirnos una fotografía de tu ciudad con nuestros globos de #AQUIESTOY.

Para más información, favor de contactar a Mariana Alegret (mariana.alegret[at]@unodc.org)

**********

Los materiales de la campaña incluyen 11 carteles, 6 videos cortos y un video principal. Cada herramienta de comunicación muestra una modalidad diferente de trata de personas y se dirige a un sector específico de la población en situación de vulnerabilidad frente al delito: población migrante, mujeres, niños y jóvenes con acceso a Internet, comunidades indígenas, personas con discapacidades y la industria del turismo.

#AQUIESTOY se desarrolló en el marco de un proyecto nacional apoyado por la Iniciativa Mérida de los Estados Unidos de América.

Más Información:

#AQUIESTOY

Se lanza la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas