Los líderes mundiales del sector de la aviación se reúnen en Australia: discuten cómo poner fin a la trata de personas

Los líderes mundiales del sector de la aviación se reúnen en Australia: discuten cómo poner fin a la trata de personas 5 de junio de 2018 - En 2018, 4.3 mil millones de pasajeros abordarán un avión con destino a más de 20,000 ciudades distintas. Las aerolíneas son un motor de desarrollo y constituyen un vehículo para generar bienestar; sin embargo, sus servicios pueden ser utilizados negativamente por los delincuentes para facilitar la trata de mujeres, hombres, niñas y niños.

Durante tres días, los líderes de las principales aerolíneas a nivel mundial y representantes de organismos internacionales se reunieron en Sídney, Australia con motivo de la 74° Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para discutir, entre otros temas, cómo dicha industria puede sumarse a los esfuerzos globales de prevención y combate de la trata de personas.

Durante la ceremonia de apertura, Sir Peter Cosgrove, Gobernador General de Australia, reconoció los esfuerzos emprendidos por las aerolíneas en el combate a la trata de personas, un delito grave y una violación a los derechos humanos.

Mediante un video mensaje, el señor Jean-Luc Lemahieu, Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC, mencionó que la trata de personas es un delito transnacional que ocurre en todos los países y contextos.

"Estamos buscando el apoyo de las empresas de transporte, ustedes pueden sumar ojos y oídos compasivos frente a la trata de personas", señaló el señor Lemahieu, quien además resaltó: "Las aerolíneas, y el sector de la aviación en su conjunto, son una pieza clave para apoyar en el combate de la trata de personas, su personal -en especial la tripulación de vuelo- tiene contacto con los pasajeros y la posibilidad de convivir con ellos."

Se estima que anualmente 24.9 millones de personas son víctimas de este delito alrededor del mundo, lo que equivale a la población de Australia. Las mujeres y las niñas representan más del 70 por ciento de las víctimas, y son condenadas a una vida de explotación y sufrimiento.

El señor Lemahieu hizo mención a la alianza de UNODC con Aeroméxico, destacando el apoyo de la aerolínea mexicana al sumarse a la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY. "Juntos podemos poner un fin al comercio de personas."

Mira Sorvino, Embajadora de Buena Voluntad de UNODC para la Lucha contra la Trata de Personas, también se dirigió a la audiencia a través de un video en el que mencionó: "He visto cómo las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado pueden trabajar juntos para crear consciencia y colaborar en iniciativas tan relevantes como la campaña Corazón Azul."

"La Campaña apoya al Fondo Voluntario de las Naciones Unidas que brinda asistencia a las víctimas de trata de personas, especialmente a mujeres, niñas y niños", continuó Mira Sorvino a la vez que se refirió a la tarjeta "Alerta con los Signos" (#BeAwareOfTheSigns), material diseñado por UNODC especialmente para el sector aéreo con indicadores que pueden ayudar a detectar posibles situaciones de trata de personas.

Complementando la presencia de UNODC en tan relevante evento, la Oficina contó con un stand con el objetivo de continuar difundiendo el Corazón Azul como el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas y brindar más información sobre las campañas de UNODC para prevenir este delito.

La 74° Asamblea General Anual de la IATA, cuya línea aérea anfitriona fue Qantas, reunió en Sídney, Australia, a más de 1000 delegados y medios de comunicación, así como representantes de cerca de 280 aerolíneas.

Más Información:

Campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas