El Director Ejecutivo de UNODC llamó a renovar los esfuerzos contra el crimen organizado, el tráfico de personas y las armas de fuego ilícitas a través de la Convención de Palermo

UNODC Executive Director calls for renewed action against organized crime, human trafficking and illicit firearms through Palermo Convention

Viena, 15 de octubre - Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, inauguró el noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, instando a los gobiernos a fortalecer la cooperación para luchar contra los desafíos comunes.

La sesión de apertura también contó con la presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, el ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede y otros oradores de alto nivel.

Este año se cumple el 15 aniversario de la entrada en vigor de la Convención de Palermo y el Director Ejecutivo destacó la importancia continua de la Convención y sus Protocolos sobre la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico ilícito de armas de fuego para hacer frente a las amenazas urgentes.

Además, señaló que "la comunidad internacional se enfrenta a diario con el cibercrimen, la explotación sexual y el abuso de niños en línea; el uso de criptomonedas para lavar ganancias criminales y el tráfico ilícito de armas de fuego que suministra armas mortales a terroristas. El crimen marítimo y el crimen contra la vida silvestre están acabando con medios de subsistencia y poniendo en peligro los recursos naturales".

"Estas son amenazas complejas y transfronterizas con una escala e impacto que difícilmente se podrían haber previsto hace casi dos décadas cuando se firmó la Convención en Palermo. Sin embargo, la Convención y sus Protocolos han superado la prueba del tiempo".

El Director Ejecutivo de UNODC pidió fortalecer la cooperación internacional y la asistencia técnica a través de la Convención: "las diferencias en capacidades y coordinación permiten que las redes transnacionales del crimen organizado evadan la justicia. Si queremos abordar estos desafíos de manera efectiva necesitamos cerrar las brechas y abordar las vulnerabilidades entre países y regiones, así como en línea."

La Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional ha logrado una ratificación casi universal, con 189 Estados partes. Los Protocolos han alcanzado un alto nivel de aceptación, con 173 Estados partes en el Protocolo contra la trata de personas, 146 en el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes; y 115 al Protocolo de Armas de Fuego.

Unos 800 representantes gubernamentales, de la sociedad civil y expertos en delitos se reúnen esta semana en el noveno período de sesiones, que abordará la aplicación de la Convención y sus Protocolos, así como la cooperación internacional en asuntos penales y nuevos delitos.