Se da inicio a la Asamblea General de la ONU y el Secretario General llama a una acción urgente frente al problema mundial de las drogas

UN Photo Mark Garten

25 de septiembre - El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la necesidad de actuar urgentemente frente al desafío de las drogas a nivel mundial; en un evento antinarcóticos de alto nivel organizado por Estados Unidos el 24 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"La atención mundial está puesta sobre en el problema que representan las drogas a nivel global, y nunca había sido tan necesario", dijo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue el anfitrión del evento.

El Secretario General de la ONU señaló que esto iba más allá de la política, "es personal". Habló sobre perder a alguien cercano a él a una edad insoportablemente joven. "Todos debemos saber que este problema puede golpear nuestra puerta en cualquier momento", agregó pidiendo una acción inmediata.

Además, hizo hincapié en que la situación es alarmante, ya que existe un alza histórica en la producción mundial de opio y la fabricación de cocaína. En los últimos anos, alrededor de 31 millones de personas requirieron tratamiento debido al consumo de drogas y más de 450,000 mueren cada año por sobredosis o problemas de salud relacionados con las drogas.

"El uso no médico de tramadol en partes de África y Medio Oriente está amenazando comunidades que ya son frágiles. Aquí en los Estados Unidos, la crisis de los opioides es desgarradora: destruye vidas e impacta a las comunidades ", dijo el jefe de la ONU.

Para abordar este complejo escenario, el Secretario General instó a tomar medidas firmes en dos áreas, en las que también se centró con éxito como Primer Ministro de Portugal a principios de la década de 2000, cuando el país tenía una de las tasas de mortalidad por consumo de drogas más altas de Europa.

En primer lugar, subrayó la urgencia de "tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y aquellos que se benefician de la miseria humana", específicamente al negarles asilo y mejorando la cooperación transfronteriza; el intercambio de inteligencia y análisis en toda la cadena de suministro de medicamentos; enfocándose en los vínculos entre las drogas, la corrupción, las armas, la trata de personas y las redes terroristas.

El segundo foco está en asegurarse de que quienes necesitan tratamiento lo reciban. "Los consumidores son ante todo pacientes y víctimas", dijo.

El Secretario General dijo que el sistema de las Naciones Unidas y él mismo "están listos para apoyar a los gobiernos a enfrentar el desafío del problema mundial de las drogas". Además, enfatizó que la ONU respalda la implementación de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Control de Drogas y el documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) 2016.

Guterres cerró su discurso citando al Presidente de los Estados Unidos: "El fracaso, de hecho, no es una opción", pero dijo: "Juntos lo lograremos. Nunca nos rendiremos."