Ecuador se suma a la campaña #NegocioMortal de la UNODC contra el tráfico ilícito de migrantes

Ecuador joins UNODC #DeadlyBusiness Campaign against Migrant Smuggling Cuenca, 1 de octubre de 2019 - El Gobierno de Ecuador adoptó hoy oficialmente la campaña #NegocioMortal contra el tráfico ilícito de migrantes, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es informar a las personas migrantes sobre los riesgos que implica la contratación de traficantes para salir de sus países de origen de manera irregular. Al sumarse a este proyecto, Ecuador da un paso importante en la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. 

El evento formal de adhesión se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua Escuela Central de la ciudad de Cuenca. El presídium contó con la presencia y participación del Representante de la UNODC para Ecuador y Perú, el Señor Kristian Hölge; el Alcalde de Cuenca, el Señor Pedro Renán Palacios; el Viceministro de Movilidad Humana, el Señor Carlos Alberto Velasteguí; el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, el Señor Diego Tipán; y la Viceministra de Gobernanza de Salud, la Señora Carmen Guerrero. Los acompañaron más de 150 representantes del Gobierno Nacional, autoridades de las provincias de Azuay y Cañar, integrantes de la sociedad civil, medios de comunicación y estudiantes.

Según datos provistos por el Sistema de Registro de Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, administrado por el Ministerio de Gobierno, el 63% de los migrantes ecuatorianos provienen de Azuay y Cañar y pagan entre 12 y 20 mil dólares a los traficantes que prometen llevarlos a los Estados Unidos de América. El último Reporte Mundial sobre Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC indica que el 58% de las muertes de personas migrantes ocurrieron en rutas marítimas y el 19% por condiciones extremas de insolación y deshidratación, principalmente en lugares desérticos.

" Realizar este lanzamiento en Cuenca no es una coincidencia", señaló el Señor Hölge. "El Austro ecuatoriano registra altos índices de salida de migrantes y recientemente se han presentado incidentes preocupantes de migrantes objeto de tráfico de estas provincias en México". Manifestó que a través de la campaña #NegocioMortal se pretende sensibilizar a las autoridades para combatir el tráfico ilícito y proteger a estas poblaciones.

En su calidad de anfitrión, el Señor Pedro Renán Palacios, anunció que la ciudad asume el compromiso de difundir #NegocioMortal y así coadyuvar en este esfuerzo por hacer visibles las situaciones de abuso y explotación a las que son sometidos los migrantes que recurren a los "servicios" de coyotes.

El Oficial de Información Pública de la UNODC, el Señor Felipe De La Torre, señaló que las ingentes ganancias del tráfico son usadas para adquirir armas, instalar laboratorios clandestinos de procesamiento de estupefacientes, corromper funcionarios y financiar conflictos armados que empobrecen a los pueblos. "Esos mismos conflictos que obligan a más personas a abandonar sus hogares y buscar otros horizontes", concluyó al presentar los materiales de comunicación de #NegocioMortal, que incluyen videos, spots de radio y posters.  

La campaña fue desarrollada por la UNODC en México en el 2015. Por su carácter universal, #NegocioMortal ha sido adoptada por varios países en las Américas y España; originalmente diseñada en español, ha sido traducida al árabe, francés, inglés y portugués. Ha llegado a más de 19 millones de personas a través de redes sociales, medios tradicionales y activaciones en 13 países. 

#NegocioMortal contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género, 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 10: Reducción de las Desigualdades, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17:Alianzas para lograr los Objetivos.

Vínculos de interés:

www.unodc.org/negociomortal

https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glosom/GLOSOM_2018_web_small.pdf

http://www.cinu.mx/noticias/la/lanza-campana-regional-contra-/

https://refugeesmigrants.un.org/sites/default/files/180713_agreed_outcome_global_compact_for_migration.pdf