La Directora Ejecutiva de UNODC lanza la Visión Estratégica para América Latina y el Caribe 2022-2025

© UNODC

Bogotá (Colombia), 7 de febrero de 2022 - La Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, lanzó hoy la Visión Estratégica para América Latina y el Caribe 2022-2025 en Bogotá, junto con el Presidente de Colombia, Iván Duque, y representantes a nivel Ministerial de la región.

La Visión Estratégica provee un mapa de ruta para la asociación de UNODC con los Estados Miembro en el fortalecimiento de esfuerzos concentrados para prevenir y abordar el crimeorganizado, drogas, y corrupción. El documento es el resultado de un proceso consultivo que involucra instituciones de los Estados Miembro, sociedad civil, academia, organizaciones regionales, organizaciones a través del sistema ONU e instituciones financieras internacionales. 

"Dependemos del involucramiento activo de la región y donantes, para trabajar con UNODC para promover justicia y construir instituciones responsables que puedan asistir a restaurar la confianza, incrementar las oportunidades y cumplir la promesa de progreso más inclusivo, no dejando a nadie atrás", dijo la Directora Ejecutiva Waly de UNODC y agregó "Ahora es el momento de mostrar visión y tomar acción concertada".

Al adoptar un enfoque centrado en las personas, la Visión Estratégica es un vehículo para empoderar a mujeres y niñas y permitirles a las personas jóvenes acceder a oportunidades y lograr su completo potencial al disfrutar de los derechos humanos y vivir en una sociedad libre de corrupción, violencia e injusticia.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Marquez, resaltó el progreso logrado por medio del trabajo de UNODC en Colombia durante los años recientes, que resultó en la expansión de su capacidad para abordar los desafíos regionales hacia la paz y la justicia. "La cooperación y el multilateralismo en la lucha contra el delito ha sido el pilar de las convenciones internacionales relevantes. Hoy, al utilizar esas nuevas visiones, queremos convertirnos más fuertes y exitosos en nuestras acciones."

"Le damos la bienvenida a la estrategia regional como paradigma de coordinación y trabajo en equipo", dijo el Presidente de Colombia, y también celebró que la Oficina de UNODC de Colombia se convertirá en oficina regional, ya que esto, el Sr. Duque Marquez dijo, "Valida los esfuerzos de nuestro país en convertirse en un miembro más activo".

Representantes de alto rango de países de la región, incluyendo México, Panamá y Brasil, participaron y comentaron sobre las áreas de prioridad a ser abordadas dentro de la Visión Estratégica, proporcionando ejemplos de sus esfuerzos nacionales, reconociendo los desafíos de la región y acogiendo la cooperación regional y el intercambio de experiencias.

"En México estamos priorizando asuntos internacionales. Observancia de la Convención Contra la Corrupción es una prioridad, como lo es el seguimiento de las declaraciones políticas derivadas de la sesión especial UNGASS2021", dijo Gerardo Laveaga, jefe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública de México.

La Jueza María Eugenia López Arias, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, enfatizó el rol fundamental de UNODC, "No solo en la promoción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, sino también en su consejo y consulta permanente.

"El delito no es mitigado o disminuido por la exhaustiva penalización de la conducta y el establecimiento de sanciones más estrictas", continuó la Presidenta agregando que "El éxito del Derecho Penal como instrumento de control social y su correlato procesal, depende de la presencia de una Política Estatal Penal efectiva."

"Brasil tiene un enfoque patrimonial basado descapitalización financiera de las organizaciones criminales", dijo Luiz Roberto Beggiora, Secretario Nacional sobre Políticas de Drogas y Gestión de Activos, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil. Esto significa, continúo, "Tomar el dinero del tráfico ilícito y reinvertirlo para combatirlo."

"El año pasado tuvimos más de US$ 200 millones de activos que fueron sustraídos del delito," destacó el Sr. Beggiora, y "Los fondos que son recaudados son reaplicados tanto en la prevención como en la lucha contra el narcotráfico, lo que llamamos en Brasil un "círculo virtuoso". Este círculo virtuoso se retroalimenta a medida que se venden más activos, y más recursos son generados para la calificación y el fortalecimiento de las fuerzas policiales que incautan esos activos."

La Visión Estratégica destaca aún más la asociación y compromiso de América Latina y el Caribe hacia los mandatos de UNODC a través de su rol en la arena de la política internacional al compartir experiencias y promover la cooperación Sur-Sur.

El documento proporciona un enfoque regional para la implementación de la Estrategia de UNODC 2021-2025. Se basa en las tres décadas de asociación con UNODC en la región y representa un renovado compromiso para trabajar en conjunto hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La Visión Estratégica prioriza cuatro de las cinco áreas temáticas de UNODC, a saber, abordar el problema mundial de las drogas, combatir el crimen organizado transnacional, lucha contra la corrupción y delitos económicos, y mejorar la prevención del delito y de la justicia penal.