Disposición Final de 27 toneladas de cloruro de calcio y bicarbonato de sodio en rellenos sanitarios en Guayaquil (Ecuador)

© UNODC

Guayaquil (Ecuador), 7 de septiembre de 2022 - A medida que la producción de drogas sigue aumentando, las fuerzas del orden incautan cantidades cada vez mayores de drogas y precursores químicos. Sin embargo, después del titular que anuncia otra incautación exitosa, el material incautado debe ser almacenado temporalmente y, eventualmente, eliminado de manera segura ya que las grandes cantidades de sustancias químicas almacenadas pueden representar un grave riesgo para el medio ambiente y para las poblaciones que viven cerca de los lugares de almacenamiento. La eliminación segura y eficaz es, por tanto, clave, sobre todo para evitar la reintegración de lo incautado en el mercado ilícito.

El Servicio Científico y de Laboratorio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) proporciona los conocimientos técnicos necesarios a los Estados que desean eliminar de forma segura las drogas y las sustancias químicas incautadas. Actualmente, UNODC colabora con Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú en su programa de Soluciones, Formación y Asesoramiento para la Eliminación de Estupefacientes (Solutions, Training and Advice for Narcotic Disposal -STAND-).

El 22 de julio de 2022, el Gobierno del Ecuador, con el apoyo técnico de UNODC, eliminó 27 toneladas de precursores químicos para la producción de cocaína, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio, enterrando los productos químicos en un relleno sanitario cerca de Guayaquil, un importante puerto de Ecuador. En el relleno, los productos químicos se utilizan para estabilizar el suelo, neutralizar el lixiviado ácido y contribuir a la recuperación del suelo. El método es seguro, rentable y puede reproducirse fácilmente e incluso tiene beneficios medioambientales.

Ecuador ahorró USD $18.000 dólares (o $650 dólares por tonelada) en comparación con su anterior método de eliminación de productos químicos. Teniendo en cuenta que se siguen incautando productos químicos y que hay más esperando en los almacenes temporales de todo el país (unas 300 toneladas sólo en Guayaquil), la rentabilidad es importante. Tras el éxito de esta primera eliminación, UNODC y Ecuador intensificarán su colaboración e identificarán otros lugares en todo el país donde se pueda repetir este método seguro y eficaz.

"Extiendo nuestro agradecimiento a UNODC por la valiosa colaboración en la destrucción de las sustancias mencionadas; y en el diseño de estrategias para la eliminación de las drogas y productos químicos incautados", dijo el Coronel Superior de Policía Edmundo Efraín Mera Hernández, Subsecretario de Control y Administración de Sustancias Catalogadas del Ministerio del Interior. "Esto está contribuyendo a la lucha contra las drogas en el país para el bienestar de los ciudadanos ecuatorianos".

UNODC seguirá prestando asistencia técnica a los países de América Latina y de otras regiones para encontrar soluciones rentables en la eliminación de las drogas y sustancias químicas incautadas.