Grupo de Trabajo sobre flujos migratorios mixtos de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) avanza para combatir estos delitos.

 

26 de febrero. Con el objetivo de fortalecer la cooperación regional en materia de lucha contra la trata de personas en contextos migratorios en la región se llevó a cabo la sesión técnica del Grupo de Trabajo sobre flujos migratorios mixtos de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), con la presencia de fiscales de Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, y República Dominicana. Esta sesión  fue realizada de forma virtual con el apoyo de UNODC bajo la iniciativa TRACK4TIP.

La sesión giró en torno a la construcción de una herramienta para el intercambio y sistematización de información de los Ministerio Públicos de la región que conlleve al diseño de operaciones conjuntas para enfrentar los fenómenos criminales de trata de personas y delitos relacionados en el contexto del actual flujo migratorio.

La sesión contó con la participación del señor Panagiotis Papadimitriou, Líder del equipo de cooperación técnica, UNODC/HTMSS, quien presentó contexto en materia de trata de personas en la región, y el impacto del flujo mixto en las Américas y la covid-19, que “ha empujado a las redes criminales a cambiar sus estrategias y modo de operaciones llevándolas a la internet y las redes sociales”.

Por su parte Brett Hernández, Oficial de Programa de la Oficina para el monitoreo y combate contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de EE.UU. reconoció el esfuerzo realizado por los y las fiscales que integran la REDTRAM, en identificar las víctimas, recolectar de datos, y el uso de herramientas de monitoreo para responder a la trata de personas en la región.

Alejandra Mángano, Coordinadora de la REDTRAM, agradeció a TRACK4TIP por la colaboración y acompañamiento a los y las fiscales de la región.

Ángel Castro, Coordinador del Grupo de Fiscales contra la Trata de Personas Transnacional de la Fiscalía de Colombia, y quien lidera el grupo de trabajo, resaltó la importancia de la cooperación entre distintos fiscales de la región, frente a escenarios en materia de articulación de este delito, en donde la REDTRAM ha sido ficha importante para la identificación de estos delitos, víctimas  y cooperación entre países.

También se contó con la presencia de André Silva, Coordinador de la Unidad contra el Tráfico de Migrantes de INTERPOL, quien detalló el apoyo que hay desde la INTERPOL con la red ISON (Red operativa de INTERPOL especializada en tráfico de migrantes) con la REDTRAM y los distintos países miembros, con un apoyo en operaciones regionales, para avanzar en la obtención de información preliminar para combatir estos delitos, que ha contado con el apoyo de UNODC.

La herramienta esta planeada para ser terminada este semestre, y  ser adoptada e implementada este año con el apoyo de la iniciativa TRACK4TIP para obtener mejores resultados en la identificación del delito y la persecución de estructuras criminales que operan en la región.

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

 

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".