La UNODC facilita Seminario para fortalecer la cooperación en casos de trata de personas

1 de febrero de 2021, Bajo los auspicios de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (Oficina TIP) en coordinación con el Reino de los Países Bajos, se celebró un seminario web para fortalecer la cooperación entre las autoridades de justicia penal en casos de trata de personas, dirigido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de la iniciativa TRACK4TIP. Este seminario formaba parte de una serie de dos sesiones, la primera de ellas impartida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y dirigida a unidades policiales, fiscales y jueces de los Países Bajos, Aruba, Curazao y San Martín.

Andin Bikker actual Ministro de Justicia de Aruba dio inicio a este seminario, recalcando la importancia de la cooperación internacional entre las naciones, en específico entre las entidades de justicia del Reino de los Países Bajos y los Estados Unidos.

Maarten Smidts, Jefe Adjunto del Departamento de Aplicación de Ley del Ministerio de Justicia y Seguridad de los Países Bajos, José Vila del Castillo represéntate principal de la UNODC para América Central y el Caribe también contribuyó con comentarios de apertura antes de ceder a los formadores, Carlos Pérez, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC, presentó los mandato de la UNODC en el marco de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y el Protocolo contra la Trata de Personas, como preámbulo a la presentación de los programas regionales que implementa la oficina entre ellos  TRACK4TIP.

Por parte de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos AIAMP, Antonio Segovia, Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile, nos compartió los Desafíos y logros de la cooperación internacional e interinstitucional en América Latina y el Caribe, dejando por sentado la importancia del trabajo en equipo entre las autoridades nacionales de países de la misma región. Marcelo Colombo, Jefe de la Unidad contra la Trata y Explotación de Personas de la Fiscalía de Argentina, detallo el trabajo que realizan desde la REDTRAM Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes destacando dentro de los compromisos de la red la conformación de un grupo de tareas para la investigación de casos de trata en contexto de flujos migratorios. Por su parte Lissette Antonieta Reyes, oficial nacional de proyectos para República Dominicana de la UNODC, presentó el proyecto TRACK4TIP detallando el trabajo, implementación y desarrollo del mismo en los 8 países de la región, donde se efectúa.

Pascale Reinke-Schreiber de la Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC presento las distintas Herramientas y publicaciones de la UNODC disponibles para los profesionales de la justicia penal, las mismas abarcan distintas temáticas y modelos de casos que pueden ser utilizados por los gestores de la justicia de los diferentes países.

Las señoras Silke Albert Coordinadora de los Programas globales de trata de personas y tráfico de migrantes de UNODC y Laura Rundlet Directora adjunta en funciones de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos,  clausuró el seminario, reflexionando sobre la importancia de la colaboración internacional y de los enfoques de la aplicación de la ley que se basan en el trauma y se centran en las víctimas, a medida que trabajamos para mejorar nuestros esfuerzos colectivos en la lucha contra la trata de personas. Este seminario puso de manifiesto la importancia de la cooperación internacional y de la unificación de esfuerzos entre las autoridades del Caribe y de otros países de la región y del Reino de los Países Bajos, para frenar actividades como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".