Segunda sesión técnica del Grupo de Trabajo sobre flujos migratorios mixtos de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM)

Bogotá, diciembre 03. En una  segunda sesión técnica del Grupo de Trabajo sobre flujos migratorios mixtos de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), se reunieron los Fiscales especializados de Colombia, Perú, México, Panamá, Brasil, Ecuador y República Dominicana con el apoyo de UNODC con el fin de compartir escenarios de plataformas y tecnologías para la recopilación y análisis de datos del delito que permitan fortalecer la generación de información, lo que se hizo a partir de la experiencia de la Fiscalía General de la Nación en Colombia a través del uso de la plataforma Watson.

La reunión fue aperturada por Leonardo Cabana Fonseca  (Director Especializado de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada de Colombia), el Dr. Ángel Fernando Castro de la Fiscalía General de la Nación y la Fiscal Alejandra Mángano en representación de la secretaría técnica de la REDTRAM desde Argentina, quienes brindaron una introducción al Modelo de Inteligencia Artificial Watson, compartiendo sus beneficios claves frente a los fenómenos de la macro criminalidad dentro del país y como a través de este se pueden estudiar los procesos de trabajo de estos grupos criminales.

El equipo técnico de la Fiscalía General de la Naciónpudo mostrar a los asistentes todas las utilidades, beneficios y procesos de la plataforma Watson, desde su diseño de software, hasta sus resultados en el campo de trabajo, esta presentación abrió pie al debate sobre la importancia de la implementación de estas plataformas o tecnologías para la recopilación y análisis de dato, como apoyo dentro de los sistemas de justicia.

Watson, es una herramienta de inteligencia artificial creada por IBM para el procesamiento de datos  a través de machine learning, razonamiento y decisiones tecnológicas; así como lenguaje, habla y visión tecnológica.

Esta sesión que fue realizada de forma virtual con el apoyo de UNODC bajo la iniciativa TRACK4TIP.

Esta mesa técnica dejó como resultado los siguientes acuerdos:

  1. La importancia de unificar criterios regionales para el análisis de los fenómenos de trata de personas y tráfico de migrantes en el contexto migratorio de manera que permita la comprensión de la dinámica, la identificación de patrones y tendencias y cruzar información que concluya en análisis macro-criminales para el fortalecimiento de las investigaciones judiciales y la cooperación judicial en la región.
  2. Se espera que la unificación de estos criterios permita construir una herramienta tecnológica regional para la consolidación de la información.

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

 

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".