UNODC a través de la iniciativa TRACK4TIP presenta Informe situacional del delito de la trata de personas en contexto de flujos migratorios mixtos en Perú

Perú, 16 de diciembre de 2020. La UNODC desde su sede Regional en Lima Perú y a través de la iniciativa regional Track4Tip presenta al sistema judicial peruano su informe situacional del delito de la trata de personas en contexto de flujos migratorios mixtos. Este documento es el resultado de la sistematización de información recopilada de actores clave y data estadística, respecto a la población migrante particularmente de Venezuela y su riesgo de victimización en la Trata de Personas.

Con la presencia del Sr.  Antonino De Leo, representante de UNODC para Perú, Ecuador y Cono Sur, se dio apertura a este evento, De Leo situó a la audiencia en los indicadores de trata de personas a nivel mundial y como está viviendo Perú este flagelo, Según el Informe global  sobre trata de personas, a nivel mundial, el 72% de las víctimas son mujeres (niñas y adultas) (UNODC, 2018). Sin embargo, en Perú, entre 2019 y 2020, se ha registrado una tendencia más elevada. Identificándose que, del total de víctimas asistidas entre estos años, el 87% han sido mujeres. Por otro lado, respecto a la edad promedio, se ha podido observar que, aunque en el 2019 la mayor parte de víctimas de trata de personas asistidas, tenían un rango de edades mayor a 18 años: 59%, en el 2020 la mayor cantidad de casos asistidos (55%) han sido relacionados a niñas, niños y adolescentes (menores de 17 años).         

Seguidamente el Sr. John Tavenner Cónsul General y Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos de América y la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema, Presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial y Presidenta electa del Poder Judicial para los años 2021-2022, a su turno tomaron la palabra, coincidiendo ambos en la importancia de la presentación del informe situacional, como también en la necesidad de fortalecer la respuesta de la justicia penal contra la trata de personas en el Perú.

A continuación el Sr. Walter Hoflich Coordinador de Track4Tip – UNODC/ Capítulo Perú, presentó el informe situacional del delito de la trata de personas en contexto de flujos migratorios mixtos, con énfasis en sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

A su turno, la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Coordinadora Nacional de las Fiscalías contra la trata de personas del Ministerio Público y el Dr. Víctor Burgos Mariños, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, expusieron sobre los desarrollos y proyecciones del Ministerio Público y el Poder Judicial, respectivamente, para abordar la trata de personas. Específicamente,  la Dra. López Wong, manifestó que le parecían adecuadas las recomendaciones del Informe situacional, varias de las cuales pensaban seguir, por parte del Ministerio Público.

Se dieron cita a este evento virtual, con una convocatoria total de 254 personas, diferentes figuras del sistema de justicia peruano, entre fiscales especializados en trata de personas, Jueces, funcionarios y funcionarias de las unidades de asistencia a víctimas y testigos y organizaciones de la sociedad civil.

 

El informe situacional presenta diversas conclusiones que plantean la realidad de esta problemática dentro del Perú, tales como,

-       Las redes de Trata de personas que operan en el Perú son organizadas y clandestinas. En los casos identificados de víctimas de nacionalidad venezolana la mayor parte han sido rescatadas por las autoridades, por lo que una adecuada preparación y desarrollo de operativos preventivos es fundamental.

-       Durante el 2019 las autoridades realizaron 161 operativos y rescataron a 1054 víctimas, siendo 600 víctimas con nacionalidad peruana y 454 víctimas extranjeras.

-       Durante el primer semestre del 2020 se realizaron 31 operativos contra la Trata de personas, rescatando a 508 víctimas, siendo 437 con nacionalidad peruana y 71 extranjeras.

-       La segunda población, con más víctimas asistidas, es la de nacionalidad venezolana. Representando el 7.6% del total de víctimas de trata en el Perú en el 2019 y el 9.8% en el 2020.

Este documento deja por escrito algunas recomendaciones puntuales: 

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".