UNODC participa en el Foro Internacional de Buenas Prácticas para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata de Personas, a través de la Iniciativa TRACK4TIP

Ecuador 23 de noviembre. La Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) fue invitada a participar  en el Foro Internacional de Buenas Prácticas para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata, en el marco del IV Encuentro Binacional de Operadores de Justicia sobre Trata de Personas, Ecuador-Perú.

El evento fue inaugurado bajo la ponencia de la Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez, Presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador. “En el contexto de lo que significa hoy la trata de personas nos lleva actuar y cambiar nuestro accionar y ser garantes y cumplidores de los tratados internacionales y crear el apoyo entre países para mejorar los mecanismos de investigación, prevención y sanción de este delito”, dijo.  

Por su parte, Janet Tello Gilardi, Jueza Suprema del Perú, anotó la importancia de mantener un proceso de capacitación permanente, incluyendo jueces, juezas y fiscales y reforzando el plan nacional de acción de acceso a la justicia. “Hoy no podemos afirmar cuantos de los casos existentes de mujeres desaparecidas son víctimas de trata”.

Carlos Andrés Pérez, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC y Coordinador Global de la Iniciativa Track4Tip,  puso a consideración de la amplia audiencia (más de 800 conectados en la plataforma zoom y 600 en FB Live) las competencias de la UNODC sobre la trata de personas, un delito cuyo tratamiento necesita - dijo - enfoque y perspectiva de género. “Más del 80 por ciento de las víctimas en Sudamérica, Centroamérica y El Caribe son mujeres y niñas; un dato preocupante es que el 55 por ciento de víctimas son menores de 18 años”, dijo. 

Precisamente, el último reporte global sobre trata de personas de la UNODC hace un llamado para superar los escenarios de impunidad. La justicia ha identificado más casos de trata en Asia y América, sin embargo, el número de condenas o de casos que han llegado a la instancia judicial es bajo. “En Sudamérica, solo seis países lograron reportar entre 11 y 50 sentencias condenatorias y Centroamérica y el Caribe solo dos. Es necesario enjuiciar a la redes delictivas y no limitarse a los eslabones más bajos”.  

Además, exhortó los países a enviar un mensaje claro de cero tolerancia a las redes criminales y de acompañamiento y protección a las víctimas. “El fin más común es la explotación sexual, pero también hay casos de explotación laboral, por ello es necesario involucrar a las autoridades de Trabajo de los países para poder identificar los casos”. 

 En ese contexto, presentó el proyecto Track4Tip que impulsa  la UNODC con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU y que precisamente busca mejorar la respuesta penal en los casos de trata de personas  en contextos migratorios. “Ponemos a las órdenes de las autoridades de Ecuador y Perú esta Iniciativa”.

Después fue el turno de Eumelys Moya, de la Universidad Andrés Bello de Venezuela, que ofreció una perspectiva sobre la migración venezolana y las alta vulnerabilidad que esa población particularmente enfrenta sobre el tema de la trata. “La educación es fundamental: sensibilizar, concientizar sobre formas de captación y sobre ofertas laborales engañosas va a minimizar el impacto de estas prácticas”. 

Por su parte, Selene Soto, de Women Link Worldwide Colombia, hizo énfasis en hacer seguimiento de casos. “Aplicar un enfoque de DDHH es una oportunidad para combatir las falencias sobre el tema de la identificación y medidas de asistencia”. 

Para inicios de diciembre está prevista la firma del Protocolo Binacional para la Investigación  y Judicialización de Trata de Personas entre Ecuador y Perú. 

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tabago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

 

 

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".