Webinar: Experiencias de prevención en casos de trata de personas  originados a través de Internet.

 

 

Quito, 29 de octubre.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa TRACK4TIP, participaron en el webinar Experiencias de prevención en casos de trata de personas  originados a través de Internet. Este espacio fue organizado en seguimiento al compromiso binacional entre Ecuador y Perú, emanado del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en materia de Trata de Personas, entre los Ministerios de Gobierno y del Interior, respectivamente.

El webinar arrancó con palabras de bienvenida de Tomás Guayasamín, Director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Lourdes Gutiérrez,  Coordinadora del Proyecto TRACK4TIP de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe, y Jordi Martín,  del Programa Global de Ciberdelito, fueron los representantes de la UNODC en esta cita en la que compartieron espacio con expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC)

 

“La trata de personas, por su naturaleza clandestina es difícil de investigarlo, pero no imposible.  Es necesario tener el contexto de las víctimas y no olvidar que  la trata es el tercer negocio más lucrativo para el crimen organizado”, detalló Lourdes Gutiérrez, quien expuso los planteamientos del Protocolo de Palermo, único instrumento universal que aborda todos los aspectos sobre la trata de personas y de la que UNODC es custodio. Por su parte, Jordi Martín expuso a la audiencia una experiencia exitosa desarrollada en Honduras  y que benefició a un tercio de los docentes de ese país. “En plena pandemia  desarrollamos el Diplomado Virtual en Ciberdelitos con énfasis en niñas, niños y adolescentes que duró cinco semanas y capacitó a más de 10 mil maestros, lo que demuestra el interés y la necesidad de abordar esta temática”. El especialista en ciberdelitos alabó los resultados producto de una buena articulación con los actores del proceso. “Como resultado de la capacitación pasamos de la prevención al combate porque pudimos identificar, en conjunto, 14 víctimas”.

 

Pilar Ramírez,  del ICMEC, apuntó a la proactividad de los operadores de justicia y del involucramiento de la sociedad para proteger a los más vulnerables. “La evidencia digital se mueve más rápido. Nuestros países necesitan un fortalecimiento legislativo frente a la gobernanza de internet”.

Coralía Sáenz y Joel Jabiles  de la OIM de Ecuador y Perú, respectivamente, hablaron de las condiciones de vunerabilidad de las víctimas, incrementada por la crisis sanitaria; de los alcances del uso de internet -no solo en la captación sino también en la explotación y el sometimiento- y de la necesidad de identificar situaciones de riesgo.

La cita fue cerrada por Juan Antonio Fernández, del Ministerio del Interior de Perú.“Esta hermandad con Ecuador nos permite seguir  articulándonos para ser más efectivos en prevenir, combatir y sancionar el delito de la trata”.

En el evento participaron autoridades de ambos países, tanto de Ecuador como de Perú, con énfasis en la zona de frontera. Esta actividad forma parte de las actividades binacionales Perú y Ecuador para combatir de forma efectiva la trata transnacional. Para TRACK4TIP  es fundmental apoyar estos espacios que estimulan el intercambio de conocimientos, la cooperación internacional, así como fortalecer las capacidades de los Estados para investigar y judicializar la trata.

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tabago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

 

 

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".