UNODC celebra avance legislativo en el Perú para fortalecer la justicia centrada en las víctimas de trata de personas

Lima, 30 de marzo 2021- Con ocasión de la  reforma  legislativa del Estado peruano sancionada el día de ayer por el Presidente de la República,  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reafirma su compromiso con todas las instituciones peruanas para fortalecer la lucha contra este delito, promover el acceso a la justicia y garantizar la reparación y asistencia de las víctimas del mismo, especialmente en un contexto regional de incremento de los riesgos a causa de los flujos migratorios mixtos y las crisis causadas por la pandemia del Covid-19.

La Ley N°31146, entre otros aspectos, establece medios efectivos  para la indemnización de  las víctimas de trata de personas, lo cual está en consonancia con la recomendación hecha por UNODC  en el Informe situacional del delito de la trata de personas en contexto de flujos migratorios mixtos en el Perú, presentado en noviembre pasado como parte de la iniciativa TRACK4TIP, con el apoyo de la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas, JTIP Office, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En efecto, tal cual como se ha establecido en el reciente desarrollo normativo, UNODC recomendó la creación de un fondo indemnizatorio con bienes incautados con el fin de cubrir la reparación civil para víctimas de trata de personas, cuando no lo pueda cubrir el sentenciado. Esto para permitir que la reparación e indemnización a la víctima pueda ser brindada oportunamente, y cuando se traten de víctimas en estado de urgente necesidad, por diversos factores.

Para Antonino De Leo, representante de la UNODC en Perú y Ecuador, “la asistencia integral a las víctimas es crucial para su recuperación y reintegración luego de haber sufrido todo lo que implica su explotación dentro del grave delito de la trata de personas”

Entre otras recomendaciones presentadas por la Oficina en 2020 se encuentran el fortalecimiento de las autoridades mediante entrenamientos y creación de grupos especializados y élites de investigación, y el trabajo articulado a través mecanismos operativos de respuesta.

“El abordaje integral en la lucha contra la trata de personas es una de las piedras angulares de apoyo de la UNODC. Seguiremos apoyando al Estado Peruano para continuar fortaleciendo respuestas frente a este delito y con enfoque centrado en las víctimas” concluyó el señor De Leo.

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

 

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".