La educación y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales previenen el uso de sustancias, dice la UNODC

24 enero 2022

El nuevo programa “Súper Habilidades” promueve las habilidades sociales y emocionales para prevenir el uso de sustancias, dice la UNODC. Al celebrar este Día Internacional de la Educación, el 24 de enero, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) remarca que la educación es crucial para lograr una prevención exitosa del uso de sustancias.  También es clave en el cumplimiento de compromisos internacionales como los derechos humanos, la paz y el desarrollo, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, incluido el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) adoptados por las Naciones Unidas y la comunidad internacional. 

Las escuelas y los maestros tienen un rol fundamental en la prevención de sustancias, construyendo la base para un estilo de vida sana, y proporcionando a los niños y los jóvenes con la información y las habilidades que se necesitan para llevar adelante una vida exitosa.

Lamentablemente, a los niños y jóvenes se les ha negado su derecho a la educación durante la pandemia y los confinamientos nacionales que llevaron al cierre de escuelas en todo el mundo. El acceso a la educación también sigue siendo una cuestión de género y de condición socioeconómica.

Según la UNESCO, "258 millones de niños y jóvenes aún no asisten a la escuela; 617 millones de niños, niñas y adolescentes no saben leer ni hacer matemáticas básicas; menos del 40% de las niñas en el África subsahariana completan la escuela secundaria inferior y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no asisten a la escuela". https://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214742.pdf 

Para celebrar el Día Internacional de la Educación de este año, la agencia de las Naciones Unidas y su subdivisión de prevención del consumo de drogas publicaron un nuevo video y materiales educativos en el marco de su proyecto, “Escucha Primero”, “Súper Habilidades” La Ciencia de las Habilidades https://www.unodc.org/unodc/en/listen-first/science-of-skills/homepage.html 

“Súper Habilidades:  La Ciencia de las Habilidades” hace hincapié en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en la prevención del uso de sustancias y se dirige a los niños de edad primaria y a quienes trabajan con ellos, especialmente a los educadores, los profesionales de la salud y la prevención, y a las autoridades.

La UNODC se asocia con los Estados Miembros y las organizaciones de todo el mundo para promover la prevención del consumo de drogas mediante la educación con educadores, trabajadores de la salud y la prevención y las autoridades. 

Entre ellas se encuentra la ministra de Educación de la Republica Dominicana: “Hemos coordinado la difusión de la Campaña “Escucha Primero”, a través de programas, talleres y Radio Educativa donde se producen programas dirigidos a las familias” comenta la Sra. Divina García Encargada de la Unidad Orientación y Apoyo a la Familia del Ministerio de Educación.

 “Se han incorporado los programas, ya que el Currículo está basado en el desarrollo de competencias, centrándose en habilidades críticas para la vida, lo que ha ayudado a nuestros jóvenes a incorporar comportamientos sociales saludables. A los docentes les ha reforzado a desarrollar nuevos métodos pedagógicos e interactivos para trabajar con los estudiantes y contamos con capacidades técnicas instaladas, mentores y embajadores del programa Juega Vive.

Un elemento que es importante destacar es el haber incorporado a nuestro trabajo con las familias el tema de los Factores de riesgo y factores de prevención.   Se convierte en un agente de Socialización al proveer las creencias normativas y habilidades para la vida que forman o refuerzan actitudes y conductas pro-sociales para que los niños/as y adolescentes sean capaces de identificar y manejar situaciones de alto riesgo, con el apoyo de las familias y los Organismos de Participación en el Sistema Educativo Dominicano.  El objetivo es aumentar la resiliencia en jóvenes en riesgo, utilizando el deporte como vinculo para reducir comportamientos antisociales y desarrollar habilidades para la vida, para fomentar estilos de vida sanos y seguros, que impacten la educación, disminuya la deserción escolar y fortalecer la vinculación escuela –comunidad”, explica la Sra. Divina García.

Según la ciencia, el fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales y emocionales es la medida de prevención de drogas más eficiente para los niños en edad primaria. Además, es una inversión en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, aumenta la salud mental y física general, el rendimiento escolar y la satisfacción y el éxito laboral posterior entre los adultos. A la luz de esto, la UNODC ha promovido su iniciativa “Escucha Primero” desde 2016. “Escucha Primero” promueve la prevención del uso de sustancias basada en la ciencia que se centra en escuchar a los niños y jóvenes.

El último video, El Desafío del Libro producido por Ethan Films, es una aventura sobre la superación de los miedos.

Con el respaldo de socios internacionales tales como el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), the International Society of Substance Use Professionals (ISSUP), y Movendi International, los materiales de “Escucha Primero” son de uso gratuitos para educadores, padres, maestros, autoridades, personal sanitario, y el público en general.

El programa ha sido adoptado por países como Finlandia, Serbia, Eslovenia, Polonia, los Emiratos Árabes, América Latina y otros que se unirán durante el 2022.

Los videos se complementan con materiales educativos que se centran en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Los materiales de “Escucha Primero” están disponibles en inglés, español, francés y otros idiomas en el sitio web Escucha Primero (unodc.org)

La rigurosa ciencia detrás de este programa se resume en las Normas Internacionales de UNODC/OMS sobre La Prevención del Uso de Drogas.

Descargue el comunicado de prensa aquí.

Made possible with the generous support of France.