VOICES: Dr. Oriol Esculies

<h5><strong>Director Internacional del “Proyecto Hombre”</strong></h5>
Director Internacional del “Proyecto Hombre”

¿Podría presentarnos brevemente la Asociación "Proyecto Hombre"?

La asociación “Proyecto Hombre” es la organización y ONG, más extensa dedicada a la prevención del consumo de drogas, tratamiento, rehabilitación e integración social en España. Fundada en 1989, tenemos más de 30 años de experiencia apoyando a individuos y familias con problemas de consumo y campañas de prevención en la sociedad. Tenemos 27 centros y más de 200 instalaciones todas basadas en un enfoque bio-psycho-social. Cada año el “Proyecto Hombre” asiste a unas 18,000 personas con trastornos de consumo y a sus familias y a 111,000 personas a través de sus programas de prevención para la comunidad.

¿Podrías comentar sobre las iniciativas o enfoques que ha tomado “Proyecto Hombre” para la prevención del consumo de drogas en España?

Cuando la asociación fue fundada, empezamos con un enfoque en el tratamiento y la rehabilitación, pero nos dimos cuenta que la prevención era muy importante porque si trabajamos desde la prevención podríamos evitar problemas contundentes en el futuro. Así que comenzamos a trabajar con colegios y centros educativos y desarrollamos un enfoque más sistemático siguiendo las normas de prevención para ese momento. Hoy en día tenemos varias iniciativas en varios contextos: colegios, familia, comunidad y en el entorno laboral.

La iniciativa preventiva de implementación más amplia es en los colegios, un programa de habilidades para la vida llamado “Juego de llaves” para estudiantes de 9 a 16 años. También involucramos activamente a los padres y maestros de manera híbrida, presencial y online y lo implementamos como educación continua.

Hemos desarrollado dos programas principales de prevención selectiva que se dirigen respectivamente a los adolescentes y a sus padres. "Rompecabezas" es un programa de habilidades para la vida dirigido a adolescentes o preadolescentes en situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad. El programa de habilidades para padres "A Tiempo" está dirigido a padres con preadolescentes y / o adolescentes de alto riesgo que ya han estado involucrados en contextos de drogas.

Finalmente, el "Proyecto Joven" marca nuestras intervenciones de prevención indicadas, con más de tres décadas de experiencia en la asistencia a miles de adolescentes con el abuso de drogas. En realidad, se trata de instalaciones para jóvenes con trastornos por consumo de drogas, donde los jóvenes están capacitados con habilidades de resiliencia y habilidades sociales para ayudarlos a evitar el consumo de drogas. Los padres también participan activamente, porque tienen que aprender a escuchar a sus hijos e interactuar entre ellos.

Más recientemente, también hemos decidido ampliar nuestro alcance ofreciendo intervenciones de prevención en los lugares de trabajo para adultos. Esto es fantástico porque, aunque la población objetivo no se considere "jóvenes", se puede seguir educando y previniendo el consumo de drogas. Por último, todos los años se lanzan campañas de sensibilización mediática, donde la prevención suele convertirse en el componente principal.

¿Quiénes son los principales destinatarios de los proyectos?

Nos enfocamos en poblaciones vulnerables, y éstas pueden incluir personas que tienen trastornos psicológicos, que ya han estado en contacto con drogas, así como minorías étnicas, mujeres y adolescentes embarazadas. También damos prioridad a la implementación de estrategias de prevención universal en las escuelas públicas en lugar de en las escuelas privadas para que aquellos con menos ingresos económicos o que viven en vecindarios pobres puedan beneficiarse más. Un total de 1.225.000 personas, entre menores, jóvenes, familias y profesores, han participado activamente en los programas de prevención de la Asociación "Proyecto Hombre".

A lo largo de la pandemia de COVID-19, ¿cuáles son algunos de los cambios que ha visto o experimentado al realizar intervenciones y / o actividades?

A los profesionales de la prevención no se les permitió acceder a las escuelas; por lo tanto, las intervenciones de prevención cambiaron a un formato digital remoto para mantener la frecuencia de las sesiones. Afortunadamente, muchos de nuestros socios estaban acostumbrados a las nuevas tecnologías, por lo que pudimos pasar a plataformas virtuales. Realizamos las mismas actividades a través de un formato online y funcionó bastante bien.

Pero nos preocupan más las secuelas de la pandemia. Puede haber peores consecuencias en el futuro, como desempleo, aumento del estrés, inestabilidad psiquiátrica y otros problemas de salud mental. La situación de las personas vulnerables podría empeorar.

¿Cómo imagina que "Primero Escucha" desempeñará un papel en sus programas / en el futuro?

“Primero Escucha" encaja perfectamente en nuestro enfoque e intervenciones de prevención. Se enfoca en la importancia de desarrollar habilidades para la vida, la participación de los padres y el énfasis sutil de que cuanto antes se comienza con la prevención, mejor es. También nos gustó el formato de los videos y la disponibilidad en español.

En un futuro próximo, la Comisión de Prevención de la APH, compuesta por expertos en prevención, estudiará más las ventajas y el uso de la Campaña “Primero Escucha”. Con suerte, los videos serán utilizados en nuestros programas de prevención como herramientas complementarias en nuestras actividades para los participantes, y podrían ser incluidos como materiales básicos para los instructores en el Centro de Capacitación Proyecto Hombre.

Además, los materiales de "Primero Escucha" se difundirán periódicamente a través de nuestro boletín, las redes sociales, la revista trimestral Proyecto Hombre y en la página web.

Hecho posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Francia.