UNODC & SOCIEDAD CIVIL

Compromiso de las partes interesadas no gubernamentales en la prevención de la delincuencia

La UNODC reconoce la necesidad de promover alianzas sólidas con las partes interesadas pertinentes para tratar los complejos problemas de la delincuencia que socavan el tejido social. La participación activa de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado es esencial para ayudar a la UNODC a cumplir sus mandatos globales en el marco de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC).

El Equipo de la Sociedad Civil de la UNODC facilita la participación activa y significativa de la sociedad civil en las sesiones intergubernamentales de la CCPCJ, el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal y la Conferencia de las Partes de la UNTOC.

A través de los proyectos "Participación de las partes interesadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su Mecanismo de Examen y actividades conexas" y "Asociaciones público-privadas: Fomento del compromiso con el sector privado en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y su Protocolo contra la Trata de Personas", el Equipo de la Sociedad Civil de la UNODC trabaja para preparar y mejorar las asociaciones efectivas entre las ONG, el sector académico y el sector privado con el fin de apoyar a los Estados miembros en la aplicación exitosa de la UNTOC y el compromiso constructivo en el Mecanismo de Revisión en línea con la Resolución 9/1 de la COP de la UNTOC.

Noticias

29ª Sesión de la CCPCJ

La 29ª sesión ordinaria de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal se celebrará el 3 de diciembre de 2020, de forma reducida, y será seguida inmediatamente por la reanudación de la sesión conjunta de la 29ª CCPCJ y la 63ª Comisión de Estupefacientes.

Para cualquier consulta, por favor, contacte la Secretaría de los Órganos de Gobierno (unodc-sgb@un.org).

Más información.

Compromiso de las partes interesadas para la UNTOC (SE4U)

Debido a la situación mundial relacionada con el COVID-19, el taller Compromiso de las Partes para la UNTOC (SE4U), previsto para los días 17 y 18 de abril de 2020 en Kioto, Japón, será cancelado.

Esté atento para conocer más detalles y visite esta página con regularidad. Para más información, póngase en contacto con nosotros en unodc-ngounit@un.org.

SE4U Talleres

Como parte del proyecto "Participación de las partes interesadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su Mecanismo de Examen y actividades conexas", los talleres de participación de las partes interesadas en la UNTOC (SE4U) tienen por objetivo preparar a las ONG, los académicos y el sector privado para una participación constructiva en el Mecanismo de Examen de la UNTOC, incluyendo un componente sobre cómo pueden trabajar en colaboración con los Estados miembros. El objetivo principal del taller es aumentar los conocimientos de las ONG, los académicos y el sector privado sobre la UNTOC y su Mecanismo de Examen. Al final del taller, estas partes interesadas tendrán:

  • Una mejor comprensión de la UNTOC y de su Mecanismo de Examen;
  • Entendimiento de cómo participar constructivamente en el proceso de revisión;
  • Entendimiento de los puntos de entrada para colaborar y apoyar a los Estados parte en la aplicación de la UNTOC y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; y
  • Habrán identificado posibles áreas de acción a nivel nacional y regional.

Eventos

Taller de evaluación de necesidades sobre la participación de las partes interesadas para la UNTOC

Los días 10 y 11 de octubre de 2019, el CST organizó un Taller de Evaluación de Necesidades para unos 40 representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el mundo académico y el sector privado de 18 países. El taller de dos días de duración, examinó las funciones y los retos actuales de los agentes no estatales en la lucha contra la delincuencia organizada en relación con la Convención.  También se discutieron las formas de involucrarlos en el proceso de revisión de la UNTOC en línea con la Resolución 9/1de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención. Más información (inglés).

Iniciativas piloto

También en el marco del proyecto "Participación de las partes interesadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su Mecanismo de Examen y las actividades conexas", las "iniciativas piloto" voluntarias específicas para cada país tienen por objetivo reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado a nivel nacional con el fin de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional.

Dado que los "diálogos constructivos" previstos en la Resolución 9/1 sólo tendrán lugar tras la conclusión de las sesiones del grupo de trabajo, las iniciativas piloto supondrán una oportunidad única para ofrecer un espacio de diálogo entre el gobierno en cuestión y las partes interesadas pertinentes como preparación para las reuniones del grupo de trabajo. Esto permitirá a los representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el sector académico y el sector privado intercambiar puntos de vista sobre cómo trabajar juntos en las prioridades de la delincuencia organizada transnacional específicas de cada país para garantizar un proceso de revisión eficaz.

Para más información o consultas, póngase en contacto con el CST en unodc-ngounit@un.org.

Hub de conocimientos – Whatson

El hub de conocimientos en línea de la UNODC, denominado WhatsOn, es una plataforma de partes interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado, que trabajan en el ámbito de la delincuencia organizada transnacional. La plataforma está siendo desarrollada actualmente por el departamento de informática de la ONUV y se espera que esté operativa hacia finales de 2020. Actualmente, se está invitando a las partes interesadas a presentar formularios con los datos necesarios.

Una vez que se establezca la plataforma de conocimientos, la información se añadirá a la plataforma, al mismo tiempo que se animará a más interesados a unirse.

El equipo de la sociedad civil de la UNODC fomentará y supervisará periódicamente el intercambio de información y la creación de redes a través de la plataforma de conocimientos para garantizar un espíritu de colaboración en la creación de conocimientos y apoyar la consecución de las disposiciones establecidas en el párrafo IX (b), (i) y (j) de la Resolución 9/1. La UNODC elaborará un código de conducta.

Esté atento a más información sobre WhatsOn.

Socios de la Sociedad Civil

Alianza de ONG de Prevención del Delito y Justicia Penal

La Alianza reúne a una amplia red de organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la consecución de la seguridad y la justicia para todos. Asegura que la sociedad civil sea reconocida y escuchada en el avance de la agenda de prevención del delito y justicia penal y en el diseño, implementación y medición de los resultados de las políticas relevantes en todo el mundo.

Para más información, por favor, contacte con info@crimealliance.org.

Recursos de conocimiento

El CST de la UNODC, bajo la orientación de las oficinas sustantivas, elabora guías y herramientas para facilitar la comprensión de las partes interesadas y su participación en la UNTOC.

Descargar Toolkit on Stakeholder Engagement: Implementing the UN Convention against Transnational Organized Crime.

Descargue la Guide for civil society community engaging with the UNTOC Review Mechanism, elaborada en conjunto con GI-TOC.