UNODC & CIVIL SOCIETY

Solicitud de acreditación especial para la participación en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre corrupción, del 2 al 4 de junio de 2021

Sobre la aplicación

De conformidad con las resoluciones de la Asamblea General 73/191 y 74/276, así como con la decisión 74/568 de la Asamblea General, se celebrará un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional del 2 al 4 junio de 2021, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Si bien la Asamblea General aún no ha decidido la estructura del período extraordinario de sesiones, se decidió que las sesiones plenarias incluyeran declaraciones de Estados Miembros, organizaciones regionales y estatales de integración económica que tomen partido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, observadores de la Asamblea General y, si el tiempo lo permite, un número limitado de representantes de las organizaciones relevantes que asistan al período extraordinario de sesiones, de conformidad con los apartados (d) y (e) del párrafo 2 de la parte dispositiva de la resolución 74/276, seleccionados por el Presidente de la Asamblea General, en consulta con los Estados miembros, teniendo debidamente en cuenta el equilibrio geográfico y la equidad de género.

De conformidad con la resolución 74/276 de la Asamblea General, los representantes de organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) serán invitados a participar en el período extraordinario de sesiones, en línea con la dinámica establecida por la Asamblea General (si es representante de una ONG acreditada por el ECOSOC, comuníquese con la Sección de ONG del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas para obtener más detalles).

Tras la fecha límite, el Presidente de la Asamblea General elaborará un listado teniendo en cuenta los principios de transparencia y representación geográfica equitativa, garantizando igualmente una representación significativa de mujeres. El Presidente de la Asamblea General presentará esta lista a los Estados Miembros para que la examinen, de conformidad con la resolución 74/276 de la Asamblea General.

Por último, si desea obtener más información, le invitamos a visitar las páginas web del Presidente de la Asamblea General y la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Guía de aplicación

Otros representantes relevantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado que estén interesados en asistir a la sesión especial deben solicitar una acreditación especial, estando el proceso de solicitud abierto hasta el 4 de abril de 2021 en el siguiente enlace:

Preste especial atención a la siguiente lista de documentos necesarios para solicitar la acreditación especial:

1. URL de la página de inicio de su organización (página web, presencia de redes sociales o cualquier formato de URL).

2. Razón que motive su participación, incluyendo una descripción del trabajo relevante que realiza su organización en el área de prevención y lucha contra la corrupción.

3. Prueba de condición jurídica emitida por el gobierno donde su sede se ubica.

4. Una carta del director de la organización solicitando la acreditación para el evento.