UNODC presenta las respuestas de la sociedad civil ante la COVID-19 en la 64ª CND

16 de abril de 2021 (Viena, Austria) Refiriéndose a la importancia de la sociedad civil, la Directora Ejecutiva de la UNODC, Sra. Ghada Waly dijo: “La sociedad civil es un socio clave de la UNODC y los Estados Miembros en la ejecución de acciones y en la abogacía centrada en las personas sobre el terreno, para asegurar la prevención y tratamiento los trastornos de las drogas desde un punto de vista humanoefectivo y basado en evidencias del abusoasí como protegiendo la salud y los derechos humanos ”.

Durante el 64º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), la Unidad de la Sociedad Civil de la UNODC coorganizó dos actividades paralelas a la misma, para presentar las respuestas de la sociedad civil a la pandemia de COVID-19. 

La primera actividad coorganizada junto con la Kenyan Slum Child Foundation y la Unión Nacional Antidrogas de Rusia se centró en los actores de primera línea en la lucha contra el consumo de sustancias entre niños y jóvenes en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se presentaron perspectivas geográficamente diversas de todo el mundo. 

Por ejemplo, Slum Child Foundation ha estado a la vanguardia, apoyando a las poblaciones afectadas ofreciendo transferencias de efectivo a unos 4000 hogares a través de donaciones; Brindar mediante el apoyo psicosocial a mujeres, niños y jóvenes para ayudarlos a hacer frente al impacto de la pandemia. La Unión Nacional de Drogas de Rusia compartió su experiencia de involucración de la juventud en el trabajo creativo bajo la forma de una "Misión Juego", cuyo objetivo es identificar a los adolescentes con trastornos por consumo de drogas y ayudarlos a desarrollar su resiliencia emocional. 

Dado que la pandemia pueso de relieve la importancia de las herramientas web para la cooperación, este evento paralelo también fue la oportunidad de exhibir la NGO Marketplace, una plataforma en línea desarrollada conjuntamente por la UNODC y el VNGOC para expandir la conectividad y el intercambio de la sociedad civil. 

La segunda actividad fue coorganizada por el Comité de ONG de Viena sobre Drogas (VNGOC). Presentó las mejores prácticas existentes en el trabajo con personas afectadas por el consumo de drogas en el marco de las familias, los niños y los jóvenes, así como los adolescentes. Los temas abarcaron desde la provisión de acceso a medicamentos o el apoyo en la distribución de ayuda COVID-19 entre otros servicios. 

Como ejemplo, la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos, uno de los conferencistas de este evento, presentó su trabajo para brindar acceso, que es muy necesario, a la medicina a través de la telemedicina, recetas electrónicas y el uso de bodabodas (bicicletas y mototaxis que se encuentran comúnmente en África Oriental) para llegar a las comunidades afectadas. El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas en Perú ha iniciado un proyecto de resiliencia COVID-19 en la Amazonía peruana para mitigar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia en la población vulnerable sensibilizando a las comunidades objetivo sobre los riesgos relacionados con la COVID-19, el desarrollo de capacidades y estrategias de resiliencia y la promoción de la recuperación económica. El Enlace de Desarrollo Juvenil de Uganda proporciona equipos de protección personal y materiales de IEC, proporciona productos de higiene y desinfección a los jóvenes y apoya al gobierno para distribuir la ayuda de socorro COVID-19 que tanto necesitan. 

En esta CND se organizaron 48 eventos paralelos por parte de la sociedad civil o con ella. 

 

Información Adicional 

CND