Taller sobre Participación de las partes interesadas en la aplicación del procedimiento de examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional: cuestionario de autoevaluación | 27-29 octubre 2021 | EN LINEA

© UNODC CSU

Objetivos de la formación

El objetivo general de este taller es fortalecer la capacidad de las y los participantes para contribuir a la procedimiento de examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) de conformidad con la resolución 9/1 y puesta en marcha por la resolución 10/1 del 10º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés). El objetivo del taller es preparar a los participantes para que contribuyan al examen general durante la Conferencia de las Partes; el examen de los países a nivel nacional y el diálogo constructivo entre los coordinadores gubernamentales al margen de las reuniones del Grupo de Trabajo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y otros interesados. La UNODC se ha comprometido a apoyar a los Estados Miembros durante el proceso de examen y a preparar a los interesados no gubernamentales para que hagan aportaciones constructivas y significativas durante el proceso de examen.

Para esta capacitación priorizamos a organizaciones no-gubernamentales (ONG), el sector académico, representantes del sector privado de los siguientes países en proceso de examen del grupo uno (según el sorteo) También recibimos aplicaciones de participantes de otros países.

El taller tiene cuatro objetivos:

  1. Presentar a los participantes el cuestionario de autoevaluación, que es el único instrumento que utilizan los Estados participantes para evaluar sus progresos en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC).
  2. Permitir a los participantes identificar los aspectos del instrumento que son pertinentes para su trabajo.
  3. Permitir que los participantes intercambien con sus gobiernos sobre la forma de participar en el proceso de examen.
  4. Permitir a los participantes aprender sobre los instrumentos y medios para coordinar su contribución al proceso de examen y establecer redes con otros interesados.
 
Fecha: 10 octubre 2021
Plazo de inscripción: 10 octubre 2021
 
Beneficios del taller
A continuación unos de los beneficios de tomar este taller. La lista completa se encuentra aquí.
  • La posibilidad de ser invitado a diálogos constructivos. Los diálogos constructivos son reuniones entre el presidente del grupo de trabajo y las partes interesadas no gubernamentales, que informarán a los participantes sobre los desarrollos y resultados del proceso de examen, y recopilarán aportaciones y sugerencias de los participantes, incluida su contribución sobre maneras de mejorar la aplicación de la UNTOC y sus Protocolos después de que los gobiernos hayan presentado sus cuestionarios de autoevaluación.
  • Establecer contactos con otras partes interesadas de la sociedad civil, potencialmente más allá de su país o región, y conocer las oportunidades para unirse a redes globales como la Alianza de ONG, la  Iniciativa Global y la  Coalición UNCAC.
Formato

Esta capacitación se llevará a cabo en formato síncrono virtual que implicará sesiones plenarias en vivo, interacciones entre  participantes en subgrupos y sesiones de preguntas y respuestas. La parte virtual de la capacitación se llevará a cabo utilizando Microsoft Teams, lo que permite la comunicación instantánea, incluidas las videoconferencias, el chat en vivo y los subgrupos. Dependiendo de las circunstancias, esta parte de la capacitación puede realizarse en modo híbrido, es decir que un cierto número de participantes podrían estar presentes en persona de acuerdo con las medidas covid-19 del gobierno local. El formato exacto de la formación se comunicará a las y los participantes seleccionados. 

Recursos para la capacitación

La capacitación se basará en la Resolución 10/1 de la CP UNTOC y en el Conjunto de herramientas de la UNODC sobre la participación de los interesados: aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (actualmente sólo en inglés, pero pronto también estará disponible en español).

 
La agenda del taller se encuentra aquí.
Por favor inscribirse para el taller.
Favor leer más sobre la formación anterior aquí.