El equipo de trabajo de AIRCOP del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana, detecta y apoya la interrupción de una red de tráfico de migrantes hacia Europa

 

El Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, establecido bajo el proyecto de Comunicación Aeroportuaria UNODC-Interpol-OMA (AIRCOP), ha interceptado exitosamente a 3 ciudadanos dominicanos que viajaban con documentos fraudulentos guatemaltecos, con destino final Tel-Aviv, Israel el 11 de septiembre de 2018

La detección de estos pasajeros de alto riesgo es el resultado de una larga investigación llevada a cabo por el equipo de trabajo AIRCOP de Punta Cana, en colaboración con la Policía Nacional de España. Esta interceptación condujo a la interrupción de una importante red de tráfico de migrantes que había estado operando en el país durante muchos años.

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, alertaron inicialmente que identificaron a un gran número de ciudadanos dominicanos utilizando rutas aéreas para llegar a países europeos, como España (Madrid y Barcelona) o los Países Bajos (Ámsterdam), al reservar vuelos con destino para el cual no se les requiere presentar una visa de turista, como Israel o Turquía, con una escala en esos países de Europa. Mientras transitaban por Europa, usaban documentos de viaje fraudulentos, alterados o falsos y, si eran descubiertos por la ley, solicitaban asilo de inmediato.

El 25 de octubre de 2017, 10 personas fueron detenidas igualmente por el GTCIA en Punta Cana cuando intentaban viajar a Barcelona con pases de abordar emitidos. El 31 de octubre, se identificaron 25 personas más sin embargo, en esos casos, no se emitieron ya sus tarjetas de embarque. En noviembre de 2017, 34 dominicanos llegaron a Barcelona y solicitaron asilo en diferentes terrenos, y 10 personas fueron detenidas en Punta Cana porque intentaban viajar por la misma ruta.

En línea con las recomendaciones de AIRCOP y en coordinación con el Departamento de Inmigración Dominicana, las diferentes aerolíneas tomaron medidas preventivas para tratar de poner fin a este patrón de viaje sospechoso. En particular, sobre la base de un informe de la policía española que identifica el uso de dicha ruta por delincuentes, la línea aérea que cubre la ruta Punta Cana-Barcelona (LEVEL-IBERIA) prohibió la emisión de boletos con conexiones finales a Tel-Aviv, Israel.

El GTCIA de AIRCOP en Punta Cana unió fuerzas con LEVEL-IBERIA, el Departamento de Inmigración y la Corporación Aeroportuaria del Este, SA (CAE) (la corporación privada que opera el Aeropuerto de Punta Cana) para tomar medidas contra la organización responsable de planificar estos viajes.

La acción coordinada descubrió una red que trabaja mano a mano con los empleados que prestaban servicios a LEVEL-IBERIA lo que resultó en el despido de 2 empleados que estaban imprimiendo las tarjetas de embarque para esta red.

Otras aerolíneas se utilizan cada vez más como alternativas en la ruta Punta Cana - Madrid - Tel-Aviv, con varios viajeros que utilizan el mismo modus operandi y documentos usurpados o falsos de diferentes nacionalidades. El Departamento de Inmigración de la República Dominicana, gracias al trabajo minucioso del GTCIA AIRCOP Punta Cana, ha descubierto evidencia de tales actividades ilegales y ha tomado medidas para interrumpir esta red de contrabandistas de migrantes.

Para más información:

AIRCOP Project

Síguenos en Twitter