Celebrada en Panamá la Primera Reunión de Puntos Focales y Jefes de Grupo del Proyecto AIRCOP en Latinoamérica y el Caribe

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito bajo el marco del Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP), realizó la Primera Reunión Regional de Puntos Focales y Jefes de Grupo del Proyecto AIRCOP en Latinoamérica y el Caribe, los días 15 y 16 de noviembre del presente año, en la Ciudad de Panamá, Panamá.

La reunión se abrió el 15 de noviembre durante una ceremonia de apertura que contó con la valiosa participación del Honorable Sub-Comisionado Flavio Vergara, Subsecretario General del Consejo de Seguridad de Panamá, Su Excelencia Ramón Santos, Embajador del Reino de España, el Sr. José Vila del Castillo, Representante Regional de UNODC para Centro América y el Caribe, la Sra. Cecile Plunet, Coordinador Global de AIRCOP, y el Sr. Sergio Naranjo, Coordinador Regional de AIRCOP para Latinoamérica y el Caribe. 

La reunión acercó a los principales protagonistas nacionales de AIRCOP en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Jamaica, Panamá, Perú y la República Dominicana.
Asimismo, el Centro Conjunto de Comunicación Regional de CARICOM IMPACS (JRCC, según sus siglas en inglés), la Fuerza de Fronteras del Reino Unido (UK Border Force) y CRIMJUST, socios clave en la implementación de AIRCOP en América Latina y el Caribe, también aportaron valiosas contribuciones a la reunión, subrayando el importante valor de las sinergias entre las regiones y socios internacionales.

Esta reunión brindó la oportunidad de fortalecer relaciones entre los países participantes y socios de AIRCOP en toda la región. Asimismo, facilitó una plataforma para compartir conocimientos teóricos y prácticos dentro del equipo a nivel regional, además de transmitir los éxitos, retos, resultados y experiencias que se han presentado a lo largo de la implementación del proyecto en cada país, resultando en una serie de conclusiones y recomendaciones concretas que serán implementados a lo largo de 2019.

Honorable Subcomisionado Flavio Vergara, Secretario General Adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá;
El Excmo. Sr. Ramón Santos, Embajador del Reino de España;
El Sr. José Vila del Castillo, Representante Regional de la UNODC para América Central y el Caribe;
La Sra. Cécile Plunet, Coordinadora Global de AIRCOP;
y el Sr. Sergio Naranjo, Coordinador Regional de AIRCOP para América Latina y el Caribe

Financiado por la Unión Europea (como parte del Programa de la Ruta de la Cocaína, en virtud del Instrumento que Contribuye a la Paz y la Estabilidad) con contribuciones financieras adicionales de Canadá, Francia, Japón, los Países Bajos, Noruega y los Estados Unidos de América, AIRCOP es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en colaboración con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El Proyecto tiene como objetivo facilitar el establecimiento, la capacitación y la orientación de Grupos de Tareas Conjuntos de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) para promover el intercambio de inteligencia e información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley a nivel nacional e internacional, para fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y así detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo (incluidos los combatientes terroristas extranjeros y víctimas de la trata de personas), en los países de origen, tránsito y destino, para interrumpir las redes delictivas.

En Latinoamérica y el Caribe, AIRCOP ha contribuido a la incautación de más de 6 toneladas de drogas, más de 3 millones de Dólares Americanos, varios documentos de viaje falsos o fraudulentos y a la detención de varios pasajeros de alto riesgo vigilados por vínculos al terrorismo.  También es importante destacar que el Proyecto ha provocado la interrupción de redes criminales de tráfico ilícito de migrantes y de tráfico de droga, resultando en algunos casos, en la detención de varios oficiales aeroportuarios y personal civil del aeropuerto. 

El equipo de AIRCOP en Latinoamérica y el Caribe se aprovecha de esta oportunidad para agradecer el compromiso de cada uno de los países participantes por su valiosa labor, lo cual contribuye de manera invaluable, al éxito de la red de AIRCOP a nivel regional y global. 

For more information

AIRCOP Project

Follow us on Twitter