Saqueo del África occidental por la delincuencia organizada, según informe de la UNODC

Viena, 7 de julio (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - Un informe publicado hoy en Nueva York por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pone de manifiesto que las actividades ilegales plantean una grave amenaza para la seguridad y el desarrollo del África occidental.
En los últimos años, el África occidental se ha convertido en un centro del tráfico de la cocaína procedente de América Latina con destino a Europa. En 2006, alrededor de la cuarta parte de toda la cocaína ingresada en Europa (aproximadamente 40 toneladas) transitó por África. Esta amenaza al parecer decrece. En los últimos 18 meses, se registró un descenso del volumen de las incautaciones y disminuyó el número de correos aéreos detectados de África occidental con destino a Europa. "Se está reduciendo el volumen de drogas que transitan por el África occidental. Debemos velar por que esa tendencia continúe", dijo Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de la UNODC.


Sin embargo, según el informe de la UNODC sobre la evaluación del riesgo en la región (A Threat Assessment), el África occidental atrae actualmente otros tráficos ilícitos como el de cigarrillos, armas, mujeres, medicamentos falsificados, desechos tóxicos (incluido los desechos electrónicos), petróleo y otros recursos naturales (como maderas nobles y diamantes).
En algunos casos, el valor de las corrientes del tráfico que circulan por la región supera el PIB de los Estados del África occidental, que se cuentan entre los países más pobres del mundo. Las ganancias generadas por 45 millones de comprimidos antipalúdicos falsificados (438 millones de dólares) es superior al PIB de Guinea-Bissau. Los ingresos procedentes del contrabando de cigarrillos (alrededor de 775 millones de dólares) superan el total de la producción nacional de Gambia. Los ingresos ilícitos generados por el robo de petróleo crudo o el tráfico de cocaína (aproximadamente 1.000 millones de dólares respectivamente) compiten con el PIB de Cabo Verde o Sierra Leona.


Según el Sr. Costa, "África occidental tiene todo aquello que los delincuentes necesitan: recursos, una ubicación estratégica, una gobernanza deficiente, y una reserva inagotable de huestes con pocas alternativas viables aparte de la delincuencia".
En el informe se examina lo siguiente: los diversos tráficos ilícitos, la naturaleza, las dimensiones y los valores de los mercados; los métodos y las rutas del tráfico, y se esboza el perfil de los traficantes.
- 2 -
Algunas de sus principales conclusiones:
• El tráfico de cocaína que atraviesa la región disminuye, si bien la circulación de 20 toneladas (evaluadas en 1.000 millones de dólares en su lugar de destino) ejercen aún una influencia que desestabiliza la seguridad regional.
• En Nigeria, se pierden 55 millones de barriles de petróleo por año (la décima parte de la producción) a causa del robo y el contrabando ("el robo de crudo"). El robo de petróleo crudo, especialmente en el Delta del Níger, es una fuente de contaminación, corrupción e ingresos para los rebeldes y los grupos delictivos.


• Nada menos que el 80% del mercado de los cigarrillos en algunos países del África occidental y septentrional es ilícito, lo que significa que la mayor parte de lo que se fuma en estos países beneficia a los delincuentes.
• Entre el 50 y el 60% de todos los medicamentos consumidos en el África occidental pueden ser de mala calidad o falsificados. Esto aumenta los riesgos sanitarios en una región donde la demanda de medicamentos antiinfecciosos es elevada, y fomenta el desarrollo de cepas de paludismo o de virus resistentes que son un peligro para todo el mundo.


• El África occidental es el principal destino de los desechos electrónicos (incluidos los viejos computadores y los teléfonos móviles), que contienen metales pesados y otros productos tóxicos. Sólo la Unión Europea produce 8,7 millones de toneladas de desechos electrónicos por año.


"La delincuencia organizada está saqueando al África occidental - destruyendo los gobiernos, el medio ambiente, los derechos humanos y la salud", advirtió el jefe ejecutivo de la UNODC. De esta manera, el África occidental queda más expuesta a la inestabilidad política y es menos capaz de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio."


El Sr. Costa señaló que "una poderosa minoría, en la cúspide, se beneficia de la delincuencia en África occidental a expensas de la mayoría". Advirtió que si no se le pone coto, "la democracia y el desarrollo titubearán, mientras que prosperarán el delito y la corrupción".


En una declaración formulada en el Consejo de Seguridad sobre la situación del África occidental, el Sr. Costa subrayó que "la mayor parte del tráfico ilícito transita por África occidental y no se origina allí. La mayor parte del contrabando se dirige rumbo al norte". Instó a los países ricos a "asumir la responsabilidad que les incumbe reduciendo su apetito por las drogas, la mano de obra barata y los bienes exóticos que se contrabandean a través de la región, y dejando de utilizar al África occidental como un vertedero de armas, desechos y medicinas falsificadas".


Haciendo alusión al éxito del Proceso de Kimberly contra los diamantes teñidos de sangre, la Convención de Bamako sobre los desechos peligrosos y el proceso de Praia contra el tráfico de drogas, exhortó a que se adoptasen medidas internacionales contra el robo de petróleo crudo, la falsificación de medicamentos, los desechos electrónicos, el tráfico ilícito de migrantes y el contrabando de cigarrillos. "Debemos actuar para evitar que se pierdan más vidas, se sigan saqueando países y más Estados sean infiltrados por gángsters", advirtió el Sr. Costa.


El Informe puede obtenerse mediante solicitud, o consultarse en el sitio www.unodc.org.
* *** *
Para obtener información adicional sírvanse dirigirse a:
Walter Kemp
Portavoz y redactor de discursos, UNODC
Teléfono: (+43-1) 26060-5629
Teléfono móvil: (+43-699) 1459-5629
Correo electrónico: walter.kemp@unodc.org