México Es Primer País En El Mundo En Lanzar La Campaña "Corazón Azul" Contra La Trata De Personas

Cuidad de México, 14 de abril de 2010 - México hoy ha tomado la iniciativa en poner a la trata de personas en la agenda global al ser el primer país en lanzar a nivel nacional la campaña de las Naciones Unidas "Corazón Azul" contra la trata de personas.

El Presidente Felipe Calderón de México y Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron la campaña mexicana en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de lanzamiento el Presidente Calderón dijo: "Es un orgullo para las mexicanas y los mexicanos que seamos el primer país del continente americano y en el mundo que se suma, y de aquí se lanza esta importante campaña de prevención y toma de conciencia de este delito de la trata de personas.

"Es inaplazable hacer conciencia en toda la sociedad, es inaplazable actuar con determinación para frenar las prácticas inhumanas que pretenden convertir a la gente en mercancía, porque el ser humano no está ni puede estar en venta".

Los traficantes buscan a víctimas vulnerables y las engañan con el propósito de explotarlas. "A mí me vendaron los ojos y me forzaron a entrar en un coche", dice María (nombre ficticio), una niña de 8 años que fue obligada a dejar su casa en Guatemala por un grupo de traficantes de niños y llevada a un prostíbulo en Cancún hace dos años. María ahora se encuentra en un refugio para supervivientes de la trata de personas en la Ciudad de México.

Desarrollada en conjunto con la UNODC, la campaña llama a todos los sectores de la sociedad mexicana a apoyar la movilización de la conciencia social contra este delito contra la dignidad humana. Como parte del lanzamiento de la campaña, media docena de edificios emblemáticos de la ciudad capital fueron iluminados de color azul. La campaña "Corazón Azul" tiene como objetivos sensibilizar a la población acerca de esta forma moderna de esclavitud que explota a millones de personas alrededor del mundo y prevenir que más personas se conviertan en víctimas. "Admiro el liderazgo de México en la lucha contra esta forma moderna de esclavitud, demostrado con su gran compromiso a la campaña 'Corazón Azul'", dijo Antonio Maria Costa.

El siguiente país en unirse a esta campaña de sensibilización global será España, que lo hará en junio y durante la Presidencia española de la Unión Europea.

La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

"Se puede hacer mucho más para prevenir que personas caigan en las garras de los traficantes, para llevar a estas aves rapaces ante la justicia, y para proteger a los supervivientes", dijo el Sr. Costa. "Esta no es sólo la responsabilidad de gobiernos. La trata de personas es un delito que nos avergüenza a todos. Como casi todo lo que consumimos está manchado de sangre, sudor y lágrimas de víctimas de trata, tenemos una responsabilidad compartida de actuar - es por ello que invito a la gente a unirse a la campaña 'Corazón Azul'", dijo el jefe de la UNODC.

"Felicito al Gobierno mexicano por esta campaña y por la manera en que la gente, los medios y la sociedad civil mexicana han abierto sus corazones. La determinación de México de poner fin a la trata de personas es un ejemplo a seguir por otros países alrededor del mundo".

Puntos de contacto para los medios:

(Ciudad de México) Susana Seijas, consultora experta en medios, Susana.Seijas@unodc.org Celular: +52 1 55 1473 4165 o Alun Jones, Jefe de Comunicación Alun.Jones@unodc.org Celular: (+43-699) 1459-5726.