Press Release

Esclavitud en el siglo XXI - Actriz de Hollywood y Naciones Unidas lanzan fondo para víctimas de trata de personas

English

Londres. 08 de marzo de 2011. Una industria global que genera aproximadamente 32 mil millones de dólares. Millones de bienes trasladados en todo momento. ¿Es ésta una de las grandes historias de éxito empresarial? Difícilmente -en realidad, este es el valor del mundo ilícito de la trata de personas, una red transnacional que es testigo de cómo 2.4 millones de hombres, mujeres, niños y niñas son capturados y mantenidos en condiciones de esclavitud. Con fines de explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre doméstica y mendicidad infantil, miles de seres humanos en todos los rincones del mundo son retenidos en contra de su voluntad.

El 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer el Fondo de Pequeñas Aportaciones para Víctimas de Trata de Personas -una fecha simbólica si tomamos en cuenta que las mujeres y las niñas representan las  dos terceras partes de las víctimas de este delito.

En el marco del lanzamiento del Fondo, la Embajadora de Buena Voluntad de UNODC y ganadora de un Premio de la Academia, la actriz Mira Sorvino, llamó a la comunidad a tomar acciones prioritarias para atender las necesidades de las víctimas y a actuar en favor de ellas: "A través de mi trabajo en varias regiones del mundo, he sido testigo del intenso dolor sufrido por estas víctimas -desde niñas que son sustraídas de sus hogares o vendidas por sus propios padres para ser explotadas sexualmente, hasta hombres esclavizados y obligados a realizar trabajos tortuosos, y niños cuya  inocencia y seguridad son robadas de sus manos por adultos cuya única preocupación es el lucro- Como defensora de la lucha contra la trata de personas, aliento a todos y a todas a trabajar de manera conjunta para combatir este triste delito: la esclavitud moderna existe porque nosotros la toleramos."

Como parte del Fondo Fiduciario de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de Trata de Personas, administrado por UNODC, cerca de 1 millón de dólares ha sido movilizado y será otorgado en los próximos meses, mediante subsidios financieros, a las organizaciones de primera línea que asisten y ayudan directamente a las personas afectadas por este delito.

Durante el evento, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, habló de los importantes pasos que la comunidad está emprendiendo para promover que el combate contra la trata de personas sea abordado desde un enfoque centrado en las víctimas: "El lanzamiento de este Fondo de Pequeñas Aportaciones es la primera acción concreta que se desprende del Plan Global de Acción de Naciones Unidas contra la Trata de Personas, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Como un esfuerzo coordinado e integral para poner un fin a la trata de personas en todas sus manifestaciones, el Fondo Fiduciario hará una diferencia real en las vidas de aquellos que más lo necesitan."

"Miss S", una ciudadana lituana quien fue víctima de trata de personas para fines de explotación sexual en el Reino Unido, compartió con los presentes su desgarradora historia y habló de las necesidades que tienen las víctimas, así como del importante papel que juegan las diversas organizaciones en la cobertura de éstas: "Sólo queremos ser tratadas con respeto, como personas "normales". A veces puede ser difícil obtener acceso a servicios bancarios, oportunidades de trabajo y educación. No queremos ser juzgadas -sólo queremos ser ayudadas para llevar una vida lo más normal posible."

UNODC estima que, únicamente en Europa, la trata de personas genera anualmente 3 mil millones de dólares, siendo alrededor de 140,000 los seres humanos que se encuentran atrapados en este círculo de violencia, abuso y degradación en todo el continente. A nivel internacional las cifras son igual de inquietantes, 1 de cada 5 víctimas son niños, cantidad que incrementa dramáticamente en las zonas menos desarrolladas del mundo: "Seres humanos como nosotros son vendidos como mercancías -es tiempo de que renovemos nuestra actitud frente a esta terrible práctica y trabajemos para combatir este delito" continuó Fedotov.

El Fondo Fiduciario ofrece apoyo humanitario, legal y financiero a aquellas organizaciones que trabajan en la asistencia a las víctimas de trata de personas y les ofrece una oportunidad real y significativa  de recuperar sus vidas y reconstruir sus futuros.

Para mayor información, medios de comunicación favor de contactar a:

Preeta Bannerjee, Oficial de Información: UNODC

T: (+43-1) 26060-5764 | M: (+43-699) 1459-5764 | E: preeta.bannerjee@unodc.org

Kevin Town, Oficial Asociado de Información: UNODC

T: (+43-1) 26060-5575 | M: (+43-699) 1459-5575 | E: kevin.town@unodc.org

Para mayor información acerca del Fondo de Pequeñas Aportaciones favor de contactar a:

Tuesday Reitano, Administradora del Fondo: UNODC

T: (+43-1) 26060-5116 | E: victimsfund@unodc.org