COMUNICADO DE PRENSA

Preocupación por el aumento de la trata de niños, según nuevo informe de la UNODC

Viena, 12 Diciembre 2012 (UNODC) - El Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012 publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela que el 27 por ciento del total de víctimas de la trata de seres humanos detectado oficialmente a nivel mundial entre 2007 y 2010 son niños, un 7 por ciento más que en el período de 2003 a 2006.

"La trata de seres humanos exige una respuesta contundente basada en la asistencia y protección a las víctimas, una estricta aplicación de la ley por el sistema judicial penal, una sólida política migratoria y una firme regulación de los mercados laborales," señaló sobre los resultados del informe Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC.

También es preocupante el aumento en el número de niñas víctimas, que suponen las dos terceras partes del total de niños víctimas de la trata. Las niñas constituyen ahora entre el 15 y el 20 por ciento del total de víctimas detectadas, incluyendo adultos, mientras que los niños constituyen alrededor del 10 por ciento, según el Informe, basado en datos oficiales aportados  por 132 países.

Dentro de este marco general hay variaciones significativas según las regiones. Mientras que el porcentaje de víctimas infantiles detectado en África y Oriente Medio es del 68 por ciento, y el 39 por ciento en el Sur y Este de Asia y el Pacífico, esa proporción baja hasta el 27 por ciento en el continente americano y el 16 por ciento en Europa y Asia Central.

La gran mayoría de víctimas de la trata son mujeres, representando el 55 - 60 por ciento de las víctimas detectadas mundialmente. Sin embargo, la proporción total conjunta de mujeres y niñas aumenta de manera notable hasta aproximadamente el 75 por ciento, constituyendo los hombres alrededor del 14 por ciento del total de víctimas detectadas. No obstante, no se trata de un panorama uniforme ya que 1 de cada 4 víctimas detectadas es un hombre.

El Sr. Fedotov reconoció las actuales lagunas existentes en el  conocimiento de este crimen y la necesidad de contar con datos exhaustivos sobre delincuentes, víctimas y corrientes de la trata. Aun así, se estima en millones la cifra de víctimas de la trata.

Víctimas de 136 países fueron detectadas en 118 países entre 2007 y 2010, período durante el cual se identificaron 460 corrientes distintas. Alrededor de la mitad del total de casos se localizaron en la misma región con un 27 por ciento sucediendo dentro de fronteras nacionales. Una excepción es Oriente Medio, donde la mayoría de víctimas detectadas son originarias del Este y Sur de Asia. Se has detectado víctimas provenientes de Asia oriental en más de 60 países, convirtiéndose en el grupo más disperso geográficamente en todo el mundo. En Europa Central y Occidental es donde se encontraron víctimas originarias de un mayor número de países.

Existen diferencias significativas según las regiones en lo que respecta a las formas de explotación. Generalmente, los países de África o Asia interceptan más casos de trata para trabajos forzosos, mientras que la explotación sexual es más frecuentemente detectada en Europa y América. Además, la trata para la extracción de órganos fue detectada en 16 países de todo el mundo.

El Informe plantea preocupación acerca del bajo índice de condenas - el 16 por ciento de los países que presentaron informes no registraron ninguna condena por trata de personas entre 2007 y 2010. Como nota positiva, 154 países han ratificado el Protocolo de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, del que la UNODC es guardiana. Se han realizado progresos significativos en materia de legislación, ya que el 83 por ciento de los países tienen ahora una ley que criminaliza la trata de personas de acuerdo con el Protocolo.

Enlace al Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012: www.unodc.org/glotip.html.

Para más información, contacten con:

Preeta Bannerjee, Public Information Officer

Tel: +43-1-26060-5764

Email: preeta.bannerjee{at}unodc.org